Con un discurso más a la ofensiva que a la defensiva, la aspirante presidencial Margarita Zavala precisó que deben tomarse con seriedad los discursos de odio que “constantemente” pronuncia el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo que la llevó a compararlo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El discurso del odio funciona, y funciona para convencer. […] A los discursos de odio hay que tomarlos en serio por lo que generan, y ese riesgo está en México. No puede ser un salto al vacío de la demagogia… una vuelta al pasado para hablar de enemigos imaginarios”, apuntó la esposa de Felipe Calderón durante un foro organizado por el centro académico Atlantic Council.
Entre los peligros que generan las ideas “xenofóbicas”, Zavala enlistó el debilitamiento de las instituciones democráticas, el menoscabo de los mecanismos de seguridad de un país, y una mayor polarización entre la sociedad. Por lo que apuntó que Venezuela es un buen ejemplo de adónde puede llevar el populismo, provocando que un país rico termine en “la confrontación y el autoritarismo”, manifestó.
Respecto de la difícil relación que México tiene con EU por las posiciones radicales asumidas por Trump, la también exdiputada federal aseguró que la relación bilateral vive uno de los momentos más “riesgosos” de rompimiento desde mediados de los ochenta. “No se trata de difundir el discurso fácil con un trasfondo anti-Estados Unidos”, aclaró.
El muro pone “en riesgo la cooperación, la seguridad y la amistad por lo que simbólicamente representa. Detrás de esto y como telón de fondo (por parte de Trump) está el discurso de odio, racismo y xenofobia. No sé quién quiera pagar algo tan inútil y tan caro”, subrayó.
“No lo podemos dejar pasar, no sólo por la cuestión del voto, sino por el veneno que genera. En donde nos compara con una granja, en donde francamente nos insulta. Me preocupa el discurso porque nos enfrenta y al país solo lo vamos a sacar construyendo pese a nuestras diferencias.
“Los discursos de odio son atractivos, porque no invitan a actuar sino a reaccionar. De echarle la culpa al otro y no hacerse responsable. Este discurso del odio ha sido mi razón para decir: empecemos de una vez, porque él ya lleva dos siglos en campaña”, declaró Zavala Gómez del Campo hace unos meses ante estudiantes de la Universidad Anáhuac