Metapolítica
Morelia, Michoacán.- México se está disparando al pie, porque la DEA está detrás de muchos de los éxitos en contra de los cárteles mexicanos.
Fue el comentario del Mike Vigil, ex director de de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en una entrevista con el periodista Sergio Gómez-Villarreal para el diario Milenio.
Vigil asegura que el supuesto enfriamiento de relaciones entre el gobierno mexicano y la DEA, a propósito de la captura y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos, perjudica más a México que a Estados Unidos.
“Siempre hemos trabajado muy bien con algunas agencias federales de las fuerzas de seguridad mexicanas. Si van a restringir a la DEA para que nada mas haya un cambio de información, eso tendrá un impacto en los operativos e investigaciones en México”, aseguró.
Vigil afirmó que entre la DEA y las fuerzas mexicanas había una relación histórica.
“Hay mucha información en el pasado que se ha filtrado a los grupos criminales y organizados”.
Agregó que las nuevas normas podrían desalentar a los elementos mexicanos al implicar mayor burocracia.
“Hay una limitación. Si la DEA se comunica con cualquier oficial mexicano, el oficial debe hacer un informe a la Secretaria de Relaciones Exteriores… ¿Quién va a tomar la llamada de la DEA si cada vez tiene que hacer un informe?”
Finalmente, insinuó que gran parte de la colaboración podría verse afectada.
“Muchas veces pasamos información táctica a los mexicanos, pero si no hay colaboración es un disparo en el pie. La DEA está detrás de muchos de los éxitos mexicanos contra la delincuencia”.