Luego de un jaloneo al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios se pusieron de acuerdo para elegir a tres nuevos consejeros electorales, que entrarán en funciones a partir del martes 4 de abril.
Un día antes de vencerse el plazo, los partidos en la Cámara baja decidieron que Beatriz Zavala Pérez (impulsada por el PRD), Dania Paola Ravel (PRI) y Jaime Rivera Velázquez (PAN) sustituirán a Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.
Anteriormente ya se habían manejado varios nombres y trascendió que al ser tres asientos, los tres principales grupos parlamentarios (PAN, PRI y PRD) tendrían el derecho a designar a un finalista.
En una de las primeras ternas se había hablado que podrían ser Flavio Galván, quien sería impulsado por el PRI o Diana Talavera, quien sería la propuesta del sol azteca.
Del segundo grupo sobresalieron los nombres de Carla Astrid Humphrey Jordán, quien sería impulsada por el PAN o Jaime Rivera Velázquez, quien sería impulsado por el PRI.
Por otra parte en la tercera terna se encontraban Beatriz Claudia Zavala Pérez, quien sería una ficha panista o Elizabeth Bautista Velasco, quien sería impulsada por el perredismo.
Sin embargo fueron Zavala, Ravel y Rivera, quienes quedaron finalmente como consejeros.
Las negociaciones se encaminaron en torno a que la designación debía corresponder a un propuesto con equidad de género y a las críticas que he hecho la bancada de Morena, quien estuvo en desacuerdo de la forma de selección.