lunes, 29 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Las elecciones del domingo 6 de junio están garantizadas, a pesar de la pandemia: INE

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Están garantizadas las condiciones para salir a votar, a pesar de la pandemia. Todas las casillas serán instaladas; si pasara algo muy particular que lo impidiera, eso lo decidirán los consejeros distritales”, fue lo que dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la conferencia de prensa de los consejeros previo a la Jornada Electoral del 6 de junio.

En cada una de las 162 mil 792 casillas, dijo Córdova Vianello, “hemos instrumentado para una votación segura y libre de contagios, y habrá el número suficiente de boletas en cada casilla, las cuales cerrarán hasta que el último ciudadano formado haya ejercido su derecho al sufragio, incluso si esto ocurre después de las 6 de la tarde”.

Remarcó que serán las autoridades electorales, federales y locales, las únicas que podrán dar a conocer los resultados oficiales al cierre de los centros de votación mediante los Programas de Resultados Preliminares y los ejercicios de conteo rápido, “estos últimos que llevará a cabo, de manera exclusiva, el INE”.

“El PREP de las elecciones federales comenzará a mostrar resultados a partir de las 20:00 del domingo y los PREP locales, a la hora que hayan determinado los respectivos órganos de los estados”, agregó, es decir, esa misma noche del domingo se sabrá quiénes resultaron ganadores de manera preliminar.

Dijo además que estas elecciones son históricas también por el número de candidaturas de mujeres, que son un total de 138 mil 930. “Esto implica un avance en la paridad, pero no significa el final de la batalla que miles de mujeres han decidido dar desde hace ya muchos años para lograr la paridad en nuestro país”, aseguró.

Y reconoció que hay una agenda pendiente no sólo en equidad en el acceso a cargos públicos, sino en términos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, “flagelo que desgraciadamente ha vuelto a expresarse en este ciclo electoral a pesar de las medidas legales y administrativas que desplegamos para prevenirla, sancionarla y erradicarla”.

En su discurso, Lorenzo Córdova aseguró que “la democracia mexicana no es, no ha sido, ni será una víctima más de la pandemia”, y que será, además, “una de las elecciones más vigiladas de los tiempos recientes”, ya que los partidos políticos y candidaturas independientes registraron a casi 2.4 millones de representantes de casilla.

Este domingo serán elegidos 500 diputados federales; 15 gobernadores; 30 congresos locales (mil 63 diputados), y mil 925 municipios de 30 entidades elegirán a los integrantes de sus respectivos ayuntamientos y juntas municipales, elecciones para las que están llamadas a votar 93 millones 528 mil 473 de personas, dio a conocer el consejero presidente.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram