Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Una extensión de entre uno a cinco años logró la cancillería mexicana para los funcionarios diplomáticos de rango medio que tienen la vida A2 en Estados Unidos.
El beneficio regirá tanto para los titulares de los cargos como para sus familiares directos que por razones laborales viven en Estados Unidos.
El logro fue confirmado esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard.
“Hemos llegado a un acuerdo respecto de los prestadores profesionales se servicios independientes. En 2016 el gobierno de Estados Unidos restringió a cinco años la permanencia de los prestadores de servicios profesionales como titulares de visas A2.
“Desde que inició este gobierno”, agregó, “el presidente nos instruyó a modificar para ampliar el plazo para la visa. Así se llego al acuerdo con el Departamento de Estado para extender el plazo de 416 casos”.
Ebrard señaló que para lograrlo hay que cumplir algunos requisitos, “pero podemos extender la contratación de los profesionales entre 1 y 5 años”.
También destacó la labor del embajador en Washington, Esteban Mocetzuma, en la consecución del acuerdo.
“Es un gran logro para México”, resaltó. “Se decía que era imposible, pero ya se logró”.
La visa A2 se emite para funcionarios de rango medio que trabajan a tiempo completo en una embajada o consulado en los Estados Unidos. Incluye a funcionarios diplomáticos civiles y sus familiares inmediatos.
Según la página oficial de la embajada y consulados de Estados Unidos en México, pueden obtener la visa A2 los mexicanos que permanezcan en Estados Unidos representando a su nación o gobierno para participar únicamente en actividades oficiales para ese gobierno, cuyos servicios o actividades particulares tengan un carácter o naturaleza inherentemente gubernamental.