Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Nicaragua no debe utilizar la represión ni encarcelar a los opositores.
También señaló que el pueblo del país centroamericano pueda elegir libremente en las elecciones.
“Se deben garantizar los derechos. No debe haber represión, ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún otro país del mundo”, dijo López Obrador, en respuesta a una pregunta de un reportero en una conferencia de prensa matutina.
México, junto con Argentina, se abstuvo de una votación que criticó a Nicaragua la semana pasada en la Organización de Estados Americanos (OEA). La situación trajo a colación los problemas incluso personales que en últimas semanas mostraron el canciller Marcelo Ebrard y el líder de la OEA, Luis Almagro.
Sin embargo, tanto México como Argentina han mostrado preocupación por la situación y convocaron a sus embajadores para consultas.
“Una recomendación respetuosa: si se actúa así, garantizando la plena libertad, los que están acostumbrados a intervenir en los asuntos de otros países no tendrán pretexto ni excusa para interferir”, dijo López Obrador.
El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha arrestado al menos a 15 opositores políticos en las últimas semanas, incluidos cinco aspirantes a la presidencia.
Con información de Reuters