sábado, 21 - diciembre - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Previo a Asamblea Nacional, se vive ambiente de indefinición en el PRI

De cara a su Asamblea Nacional, vuelven a verse en el PRI conductas y escenarios muy parecidos a cuando ese partido perdió la presidencia de la República en el 2000. Es decir, un ambiente de inmovilidad, indefinición e incertidumbre, que por cierto también dominó las semanas anteriores al asesinato de Luis Donaldo Colosio, al igual que en esos momentos la parálisis del PRI es lo que hoy hace ruido y contrasta con las expresiones y decisiones que se toman en el PAN, en el PRD, en diversas organizaciones civiles.
Y ahora también en el Verde Ecologista para fortalecer la construcción de un Frente Amplio Democrático.
El pasado fin de semana ocurrieron dos eventos que contribuyeron a dar más forma a ese frente. Por un lado, el destape de Carlos Alberto Puente como candidato a la presidencia de la República, con lo que el Verde Ecologista entra a un proceso de negociación con el PRD para decidir si forma parte de esa alianza.
Y por el otro lado, el inicio de la campaña de Rafael Moreno Valle para comenzar a competir de manera paralela en dos pistas, en la de su Partido Acción Nacional y en la del Frente Amplio Democrático, donde van a disputarse la candidatura presidencial, líderes ciudadanos, panistas, perredistas y en una de esas también priista.
Porque aun cuando el PRD solo habla de formar esa alianza con el PAN, Moreno Valle propuso se haga sin veto y sin exclusiones, como también lo dijo semanas atrás el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
El exgobernador de Puebla marcó la hoja de ruta que debe seguir el frente y son, entre otras, que el candidato debe ser por elección, como si se tratara de una primaria o de una primera vuelta. Y que la alianza debe ser pasada fundamentalmente, firmada o construida para ir por un gobierno de coalición.
Y mientras muchos aspirantes y no aspirantes están decididos a cambiarle las entrañas a la nación mientras PAN, PRD, Partido Verde y la mayoría de las organizaciones civiles saben que las reglas tradicionales están rotas, que en el 2018 hay que competir con otras formulas, en Insurgentes se quedan solos y duermen.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram