Pedro Kumamoto, diputado independiente en el Congreso local de Jalisco, habló sobre el financiamiento a los partidos políticos.
Hoy por hoy los partidos políticos parecen más empresas familiares, parecen más negocios, que en realidad lo que deben de ser, un vehículo para organizarnos y para que podamos tomar el poder.
Tenemos que cambiarlos porque es grave que los partidos no nos estén representando. La gente no sale a votar, en las elecciones del Constituyente de la ciudad de México quedo patente.
Nosotros impulsamos iniciativa que busca que se les entregue los recursos solamente por la cantidad de votos válidos y emitidos y no por la cantidad de personas que están en el listado nominal, que es como actualmente se define.
En Jalisco aprobamos la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, logramos que el 70 por ciento de lo que se les entrega a los partidos políticos sea reducido.
Durante tres años se ahorrarán 550 millones de pesos, es un pequeño avance que vale la pena anunciar.
Es importante participar en la política. Somos un país con mucho potencial, tenemos que acabar con el lastre de la corrupción y la inseguridad; se necesita que jóvenes se involucren y participen.
Afirmó que no es partidario del Frente Amplio, es importante que antes de que haya acuerdos entre las cúpulas partidistas, primero tendría que haber acuerdo con la base de los partidos políticos.
Dijo que no todas las candidaturas independientes son buenas; la sociedad deberá estar atenta sobre cuál es la plataforma y las candidaturas para elegir.
Agregó que la clase política esta muy lejos de discutir temas sobre tecnología, pero esa realidad nos va a tocar y por eso se necesita nueva generación de la clase política.