El PRD en el Senado celebró su primera reunión plenaria con un grupo parlamentario debilitado, ya que se redujo de 22 a solo ocho legisladores, además de la crisis que supuso la baja de seis diputados federales perredistas que se unieron a la bancada de Morena en San Lázaro.
El vicecoordinador perredista de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien asistió como invitado al cónclave de senadores, confirmó que el Sol Azteca impulsa un frente amplio legislativo con el PAN y Movimiento Ciudadano para enfrentar a la mayoría del PRI y sus aliados.
Durante esta reunión, los legisladores perredistas acordaron que en este periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre, impulsarán una agenda legislativa en la que destaca la iniciativa de la Ley General de Gobiernos de Coalición.
Por otra parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el PRD es actor fundamental en la propuesta de un gobierno de coalición como una “verdadera posibilidad de hacer un cambio de régimen”
PRD impulsa bloque legislativo con el PAN
La bancada del PRD en el Senado celebró por primera vez su reunión plenaria con ocho de los 22 legisladores que iniciaron en la 63 Legislatura. Y en este contexto, liderazgos del PRD en el Congreso propusieron integrar un frente legislativo con el PAN y Movimiento Ciudadano para enfrentar la mayoría del PRI y sus aliados en temas torales.
El vicecoordinador perredista de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien asistió como invitado al cónclave de senadores, confirmó que el sol azteca impulsa este frente. Durante esta reunión, los senadores perredistas acordaron una agenda de siete puntos, entre los que destaca, impulsar la creación de la Ley General de Gobiernos de Coalición.
En la inauguración de la Reunión Plenaria, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que el PRD es actor fundamental en la propuesta de un gobierno de coalición como una “verdadera posibilidad de hacer un cambio de régimen” ante el actual que sigue con “las mismas prácticas” y donde no se pueden esperar “cambios sustanciales”.
Sobre el Frente Amplio Democrático, Mancera Espinosa fue claro en su postura: “más vale que se consolide; más vale que se haga bien” y no se descartó como posible candidato al afirmar que está dispuesto a participar “en cualquiera de los esquemas que beneficien a México”.
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que quienes permanecen en el PRD deben confiar en que están en una fuerza política que busca la verdadera transformación del país.
La dirigente nacional señaló que de cara a las elecciones de 2018, algunos actores políticos buscaran dónde acomodarse, pero el PRD insistirá en el llamado a todas las fuerzas de oposición para lograr una verdadera transformación del país.
Llamó a contrarrestar “la embestida del gobierno federal para dispersar cualquier intento de unidad de la oposición” y sostuvo que los legisladores que renunciaron a las filas perredistas están dando prioridad a la búsqueda personal de espacios y candidaturas.