Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Miles de personas en Guatemala salieron a las calles en protesta el jueves, pidiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y del fiscal general.
Líderes indígenas, grupos sociales y organizaciones estudiantiles impulsaron el llamado en las redes sociales a una protesta nacional en 20 áreas del país, bloqueando el tráfico en las principales intersecciones.
Los manifestantes portaban pancartas en la ciudad de Guatemala, la capital, que decían “Giammattei, renuncia”.
Los disturbios civiles han cobrado impulso desde que la Fiscal General de Guatemala, María Porras, destituyó al luchador antisoborno Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) la semana pasada.
La medida provocó una condena internacional.
Sandoval, quien salió de Guatemala el fin de semana pasado, dijo que fue despedido después de intentar investigar casos de corrupción con vínculos con Giammattei, quien ha negado las acusaciones.
Las protestas comenzaron el fin de semana pasado y continuaron el jueves y se esperan manifestaciones frente a la oficina del fiscal general y el palacio nacional.
“Estamos aquí para decirle al presidente que no lo conocemos como presidente porque ya no representa los intereses de un país y porque el fiscal no está luchando contra la impunidad”, dijo Martín Toc, un líder indígena de Totonicapán, en el occidente de Guatemala.
El gobierno de Giammattei también enfrentó protestas en noviembre pasado cuando un grupo de manifestantes prendió fuego al edificio del Congreso por los recortes a la educación y la salud en el presupuesto de 2021.
Días después, el Congreso se retractó del presupuesto.
Con información de Reuters