Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El secretario de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, reconoció que la presión ejercida por la oposición en el Congreso de Michoacán ha frenado la venta de los muebles e inmuebles pertenecientes al Ejecutivo estatal que se pretenden subastar para sobrellevar los pendientes que la administración a cargo de Silvano Aureoles Conejo enfrenta de cara al cierre de año.
En conferencia de prensa, el responsable de las finanzas estatales subrayó que, en medio de la oposición que gira en torno a los muebles e inmuebles pertenecientes al Gobierno del Estado, se ha impedido establecer una recaudación cercana a los 600 millones de pesos, cuyo destino, señaló, iría orientado a subsanar los adeudos que arrastra el Ejecutivo estatal.
Precisó que “el monto, según avalúos, asciende más o menos a 600 millones de pesos. Entre esos 600 millones de pesos y lo que llegara de participaciones consideramos que podríamos darle suficiencia al casi 100% de las obligaciones que ahorita no estamos cumpliendo”.
Carlos Maldonado reconoció que “la presión que ejercen los diputados de oposición ha sido lo suficientemente fuerte para evitar lograr la desincorporación de esos inmuebles y nos ponen contra la pared porque cada día que pasa es un día menos para poder llevar a cabo un procedimiento de subasta y poderlos vender en las mejores condiciones posibles”.
A manera de contexto, es importante mencionar que desde julio de 2019, Silvano Aureoles le propuso al Congreso del Estado someter a subasta 31 activos pertenecientes al estado, para sobrellevar la crisis financiera que impera en su administración.
Desde aquella ocasión, Aureoles Conejo detalló que, entre estos activos, se encontrarían “cinco helicópteros y un avión, siete almacenes, 12 predios, terrenos o casas y seis predios más de grandes extensiones”.
La propuesta se ha mantenido estática en el Congreso de Michoacán, donde la oposición se ha pronunciado en contra de que Silvano pretenda vender bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Gobierno del Estado, cuando su administración está por fenecer.