El parlamento de Cataluña aprobó este miércoles la aprobación de la ley con la que quiere convocar un referéndum sobre la independencia de esta región española previsto para el 1 de octubre y declarado ilegal por Madrid.
El texto fue aprobado con los 72 votos de la mayoría independentista de la cámara, 11 abstenciones y la ausencia de gran parte de la oposición, que denunció la ilegalidad de la votación, después de la cual el gobierno regional de Carles Puigdemont debe firmar el decreto de convocatoria.
Catalunya Sí que es Pot (CSQP) se abstuvo, mientras que el Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Catalunya (PSC) y Ciudadanos se ausentaron en el momento de la votación.
#EnDirecto ▶ PSC, PP y Ciudadanos se ausentan del pleno en el momento de la votación de la ley del referéndum. https://t.co/wWJgoSxMVG pic.twitter.com/ZX9uMScrtJ
— EL MUNDO (@elmundoes) September 6, 2017
Junts pel Sí y la CUP defendieron el derecho a la autodeterminación de Cataluña, mientras que la oposición acusó a los independentistas de incumplir las reglas del Parlamento y romper con todos los procedimientos legales.
El MHP @KRLS signa i promulga la Llei del Referèndum d'Autodeterminació de Catalunya. pic.twitter.com/VTVyYlGflE
— Jaume Clotet 🎗 (@jaumeclotet) September 6, 2017