Metapolítica
Ciudad de México.- El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dio a conocer un nuevo memorando para anunciar y explicar su decisión de terminar el Programa de Protección a Migrantes (MPP) “Quédate en México”, por el cual decenas de miles de personas que buscaron asilo en Estados Unidos han sido enviadas al país vecino a la espera del desarrollo de sus trámites.
“Esta Administración está abordando problemas de larga data que han plagado nuestro sistema de inmigración durante décadas para lograr el cambio sistémico necesario. El MPP no ayuda a lograr este objetivo”, dijo Mayorkas.
“El MPP tenía fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, apartó recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular. El MPP no sólo socava la capacidad de la Administración para implementar cambios fundamentales en el sistema de migración, sino que no brinda el proceso justo y las protecciones humanitarias que las personas merecen según la ley”, destacó el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un comunicado.
Mayorkas evaluó de forma exhaustiva si el MPP debería mantenerse, cancelarse o modificarse. Su conclusión es que los beneficios no justifican los costos.
Además, consideró que el programa no alcanza soluciones regionales que aborden las causas fundamentales que llevan a los migrantes a dejar sus países.
“Debemos invertir en políticas duraderas que desincentiven la migración irregular al mismo tiempo que promueven vías seguras, ordenadas y humanas”, dijo Mayorkas, y agregó: “Además de desarrollar soluciones regionales duraderas con países socios, debemos abordar los problemas que han plagado nuestro sistema de asilo durante años”.
Con información de Sin Embargo