David Alejandro Delgado Arroyo
Aún y cuando hasta el 4 de febrero sabremos con certeza si se reunieron los requisitos constitucionales para la solicitud de proceso de Revocación de Mandato por pérdida de confianza al presidente de la República, derivado de los apoyos ciudadanos que presenten los promoventes hasta el próximo 25 de diciembre, la organización de dicho ejercicio ya ha comenzado.
Desde el pasado 9 de noviembre, las Juntas Distritales Ejecutivas del INE comenzaron los trabajos de la ubicación de casillas en atención al mandato legal del artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato que establece que “El Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior”.
Hasta el corte del 8 de diciembre, las Juntas Distritales cuentan con un 54% de anuencias obtenidas de los dos mil 996 lugares donde podrían instalarse unas seis mil 189 casillas.
Para respaldar esos trabajos se ha propuesto oficialmente el 24 de noviembre a la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán un Convenio de Apoyo para dar las facilidades de ubicación de casillas para la Revocación de Mandato, inclusive se ha solicitado el apoyo para ese propósito al Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán en reunión sostenida el pasado 18 de noviembre. Esperamos de que la próxima semana pueda estar firmado.
La ubicación de casillas en escuelas es la mejor opción para no generar costos adicionales en la instalación de las mismas, además de que son espacios propicios para guardar la sana distancia de los participantes.
También ha iniciado la aplicación del Programa de Integración de Mesas Directivas y capacitación electoral, particularmente el proceso de reclutamiento y contratación de 266 Supervisores Electorales y mil 567 Capacitadores Asistentes Electorales, para ello, se ha buscado a quienes participaron en el Proceso Electoral pasado para consultar si tienen el interés de ser recontratados, con sólo actualizar sus documentos; con esa consulta se tienen en el Estado de Michoacán 214 Supervisores Electorales y mil 61 Capacitadores Asistentes Electorales que desean ser recontratados.
En consecuencia, a partir del pasado lunes 6 de diciembre se comenzó en el INE a difundir la Convocatoria para el reclutamiento, selección y contratación de 52 Supervisores Electorales y 506 Capacitadores Asistentes Electorales, además de generar listados de reserva por si hay renuncias.
Estas figuras son indispensables para integrar las aproximadamente seis mil 189 casillas que se deberán instalar si se convoca al ejercicio de consulta de revocación de mandato.
Pero además hay un componente adicional, que es la falta de presupuesto por una deficiente decisión, sin fundamentación ni motivación por la Cámara de Diputados en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que ha llevado al INE a presentar una Controversia Constitucional contra el presidente de la República y la Cámara de Diputados.
Adicionalmente también esta la situación que han generado algunos promoventes que difunden la captación de firmas en términos de ratificación cuando la constitución y las leyes señalan la solicitud en términos de revocación de Mandato, que ha llevado a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a dictar medidas cautelares para que cese dicha publicidad engañosa, que de ser confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podría llevar a que el proceso de captación de apoyos ciudadanos se encuentra viciado de origen. Esperemos a que se pronuncie entonces el órgano jurisdiccional.
De cualquier forma, en el INE se trabaja con alta intensidad en estos trabajos previos para la organización de la Revocación de Mandato, mientras se llevan otras múltiples actividades como los trabajos de emitir la credencial para votar, la redistritación, los actos posteriores a la consulta infantil y juvenil, los trabajos de evaluación del pasado proceso electoral y de la pasada consulta popular, la fiscalización ordinaria de los gastos de los partidos políticos y la administración de los tiempos en radio y televisión, además de los trabajos propios de la profesionalización del los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional.