Metapolítica
Ciudad de México.- Los 18 gobernadores de Morena y sus aliados llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a que reconsidere su decisión de suspender temporalmente la organización de la consulta de revocación de mandato y respetar el derecho de los mexicanos a la democracia.
En un documento dirigido a los consejeros electorales, los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidieron al INE ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo”.
Asimismo, rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.
“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar por qué no posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar cómo sí pudiera garantizarse”, señalaron en conjunto.
En la carta, los gobernadores y la jefa de gobierno afirman están “a favor de la defensa de los derechos de las ciudadanos y ciudadanas”, que están consagrados en la Constitución para la “participación activa en la construcción democrática y en la definición del devenir de nuestra República”.
“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”, mencionan.
Lo que está en juego, precisan los morenistas, no es el resultado de una consulta, sino el derecho de los mexicanos a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país.
Con información de Excélsior