Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de México inició este miércoles la aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 para personal docente de 25 estados del país.
En conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó el inició de esta etapa del Plan Nacional de Vacunación y se enlazó por videollamada con autoridades de Puebla, Ciudad de México, Chiapas y Sonora, cuando se inmunizaba a los docentes.
Acompañada del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, destacó que en esta etapa serán aplicada 2 millones 686 mil 320 dosis de la vacuna Moderna, las cuales fueron donadas a México por el gobierno de Estados Unidos.
“Es para todo el personal educativo, desde docentes, educativo, manual y va dirigido a escuelas públicas y privadas. La vacunación es para que el regreso a clases sea seguro y parte de ello es tener a nuestro personal educativo seguro”, comentó.
Miguel Barbosa dijo que en Puebla el 90% de las personas mayores de 18 años ya están vacunadas COVID-19: “El tema de Ómicron lo vamos a enfrentar con orden, con las características generales que todos conocen”.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la vacunación desde el Tecnológico de Monterrey. Ahí, destacó que se prevé aplicar 283 mil dosis al personal docente, igual que en la primera etapa.
“Iniciamos la vacunación en esta sede y vamos a continuar la vacunación, ya mañana serán seis sedes. Agradecemos al presidente por el apoyo en la vacunación. En la CDMX ya se ha vacunado a todos los adultos de 60 y más, y así vamos a continuar con la mejor manera de protegernos ante la pandemia”, destacó.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón encabezó la vacunación a personal docente, misma que se realizará en 47 sedes de 38 municipios. En su mensaje agradeció al gobierno federal por los apoyos, insumos y vacunas para cuidar la salud de los chiapanecos “sin ninguna distinción para enfrentar esta pandemia”.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que la inmunización contra COVID-19 ha sido “la intervención comunitaria más importante”, porque ha ayudado a controlar los efectos negativos causados por la crisis sanitaria.
“Hoy inicia esta nueva etapa para el personal educativo en 18 centros y esto nos va a permitir consolidar el retorno seguro y responsable a clases presenciales. Es un paso más a la normalidad segura de todas las actividades que son imprescindibles para el desarrollo integral de todos los sonorenses”, señaló.