Metapolítica
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que enviará tropas a Europa del Este, en tanto la amenaza de una invasión de Rusia a Ucrania sigue tensando las relaciones con Estados Unidos y sus aliados.
Sin embargo, no dijo en cuál país las instalaría ni dio otros detalles.
Estados Unidos envió municiones y otros suministros militares a Ucrania desde la semana pasada. Además, ha puesto a ocho mil 500 efectivos en alerta máxima para un posible envío a países de la OTAN en Europa del Este.
Biden descartó que trasladará las fuerzas armadas de Estados Unidos o de la OTAN a la propia Ucrania.
Las tropas provendrían de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; el 18.º Cuerpo Aerotransportado en Fort Bragg y en Fort Campbell, Kentucky; la 101 Aerotransportada en Fort Campbell; y el 4.º de Infantería en Fort Carson, Colorado, entre otros.
“Estas unidades, en total, incluyen apoyo médico, apoyo de aviación, apoyo logístico y, por supuesto, formaciones de combate”, detalló. “Estas fuerzas están en mayor preparación para desplegarse. No han sido activados”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.
Estados Unidos acelerará la entrega de armas defensivas a Ucrania, agregó, pero no dio más detalles sobre lo que llamó asistencia “letal” y “no letal”.
Estados Unidos y la Unión Europea, por otro lado, se concentran en un paquete de sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin decide invadir a Ucrania, publicó Bloomberg.
En contraparte, Putin ha asegurado que no tiene planes de invadir Ucrania.
Con información de El Financiero