Metapolítica
Ciudad de México.- En la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocada ayer con el fin de tratar la situación en Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard, como representante del gobierno mexicano, dijo que apelará a la “solución pacífica” del conflicto, pero refrendará el “respeto a la integridad territorial de Ucrania”.
Como apoyo al gobierno de Ucrania, los de Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea, así como el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, condenaron las maniobras de Putin, las cuales, dijeron, podrían escalar las tensiones en la zona y desencadenar una guerra.
El gobierno de Rusia, por su parte, rechaza que el gobierno de Ucrania busque integrar la alianza militar de la OTAN, lo que permitiría la instalación de bases militares de Estados Unidos a su frontera, y llevaría la organización militar a participar en los conflictos fronterizos de Ucrania.
Hasta el momento, el conflicto entre Rusia y el bloque de Ucrania y Estados Unidos ha escalado de manera descontrolada, y los intentos por desactivar la dinámica de guerra se han llevado a cabo en el ámbito bilateral.
Con información de Proceso