Metapolítica
Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció que hoy iniciará la entrega gratuita de 352 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional en nueve estados de la República.
Con esta acción, el Gobierno de México busca hacer frente a los incrementos de precio y el desabasto mundial de este insumo, principalmente en Rusia y China.
Este año se sumarán a la iniciativa cinco estados: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.
El titular de Pemex informó que de manera simultánea continuará el proceso de rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes del país con una inversión de 300 millones de dólares.
De esa cantidad, 216 millones de dólares corresponderán a la reparación del daño por el sobreprecio con el que se adquirieron las plantas en los gobiernos neoliberales. En 2022 la inversión será de 108 millones de dólares.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que este año se proyecta ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala.
La cobertura pasará de 602 mil 628 hectáreas en 2021 a un millón 200 mil hectáreas en nueve estados.
Los fertilizantes contribuirán al cultivo de maíz, frijol y arroz en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados del sur-sureste; de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, entidades del norte; y de maíz, arroz y hortalizas en Puebla, Morelos y Tlaxcala, de la región centro.
Recordó el proceso de la estrategia y logística. Pemex produce el fertilizante y lo entrega a los centros de distribución de Segalmex. A través de esta dependencia y de la Secretaría de Agricultura distribuye sin intermediarios, hasta para dos hectáreas, a los beneficiarios en el padrón.
Acompañan este trabajo de manera coordinada la Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales.