Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Sólo el 1% de los michoacanos que se han visto obligados a migrar quiere regresar a sus lugares de origen, y la gran mayoría de los desplazados forzados se fueron a causa de la violencia e inseguridad que se vive en las regiones de las que salen, con lo que sienten comprometida su integridad y su vida.
Esto lo dio a conocer Brenda Fraga Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, y reveló varios detalles sobre este fenómeno migratorio que se ha venido registrando en Michoacán.
En un primer momento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que el 29 de abril, el Gobierno de Michoacán firmará en Tijuana un convenio de colaboración con el gobierno de Baja California, cuyo fin es atender a los desplazados forzados que han migrado de esta entidad federativa.
Para abordar este tema se tiene programado también un Foro Regional sobre Movilidad Humana y Desplazamiento Forzado, en Casa Michoacán los días 26 y 27 de abril, con el que se pretende fortalecer la coordinación interinstitucional para abordar este fenómeno de desplazamiento.
A este Foro Regional, de cuatro que se abordarán en todo el país, se tiene prevista la participación de Alejandro Encinas, funcionario federal encargado de este tema.
Brenda Fraga dijo que este foro surge a partir del reconocimiento del desplazamiento forzado que hizo el gobierno federal, y con el que se busca “generar condiciones de empatía entre diferentes instituciones para atender un protocolo de atención directa”.
Entre los ejes que se abordarán en el Foro Regional están el de gobernanza migratoria, integración de personas migrantes y refugiadas, y desplazamiento forzado interno.
Explicó que desde hace cinco meses se atiende este tema con el actual gobierno, mediante un modelo de atención integral que se desglosa en cinco fases.
Fraga Gutiérrez dijo que producto de una serie de visitas a Tijuana, Baja California, donde se encuentran principalmente los desplazados michoacanos, se hizo un diagnóstico, para el cual se realizaron visitas a 20 albergues y se aplicaron 624 encuestas.
Derivado de esta indagatoria se localizaron desplazados provenientes de Apatzingán (que representan el 13.2% de los desplazados identificados) de Uruapan, Aguililla, Morelia y Múgica.
Del universo identificado, la mayor cantidad de desplazados, el 77.79%, son del rango de edad de 20 a 30 años, y se identificó que el desplazamiento se agrava más en mujeres.
La gran mayoría busca las condiciones para ingresar a Estados Unidos y sólo 1% manifiesta querer regresar a sus lugares de origen sólo si hay condiciones de seguridad que les garanticen su integridad.