Brenda Barajas / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El homicidio, desaparición forzada, fraude, violencia familiar y lesiones, son los principales delitos por los se atiende a víctimas en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), informó su titular Josué Alfonso Mejía Pineda.
El funcionario explicó que tan sólo el delito de homicidio representa el 30% de los casos que se le vinculan, mientras que Morelia, Zamora y Uruapan, concentran una gran mayoría de sucesos.
“En lo que va del año hemos entendido tres mil víctimas. El principal en Morelia es homicidio; en Zamora, homicidio calificado, es la cantidad que más se vincula. Posteriormente es desaparición por particulares, fraude, violencia familiar, lesiones, robo, lesiones en razón de parentesco y abuso sexual, es el ranking de los primeros 10 delitos, pero el primero es homicidio”, mencionó.
Respecto a las desapariciones en la entidad, Mejía Pineda detalló que tan sólo este 2022 han atendido 245 casos con 113 víctimas directas, acontecimientos que de igual manera se registran en una mayoría en Morelia.
Recordó que este año el fondo para la atención de víctimas es de 2 millones 400 mil pesos, recurso que aunque se duplicó es insuficiente, “porque nos ayudan prácticamente para medidas de asistencia, apoyo psicológico donde no podemos ir, gastos funerarios y este año vamos a empezar a hacer reparaciones por medio del fondo, porque no lo habíamos podido hacer”.