Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su postura en torno a las hostilidades entre China y Estados Unidos por Taiwán, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania, explicando que lo que el mundo necesita es acordar una tregua de cinco años regulada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para enfrentar la crisis pospandemia y que deje de apostarse por la guerra bélica y comercial “porque esto nos afecta a todos”.
“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos”, explicó.
Y agregó: “Una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania, y que en cinco años —esto lo podría hacer la ONU— se haga una revisión. Pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque esto nos afecta a todos”.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo referencia a que el mundo ha estado inestable económicamente, ya que primero fue la pandemia, luego la guerra entre Rusia y Ucrania, y “ahora estas tensiones en Taiwán” entre China y Estados Unidos.
“Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías. Cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial. ¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo”, sugirió el mandatario mexicano.
En ese sentido, alentó a las naciones a no fomentar las provocaciones y evitar la guerra: “No queremos hegemonías en el mundo. No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU”.
“Aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos”, aseveró, y enfatizó: “Aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos”, de poner por encima “de grupos de poder económico el interés general, el interés de los pueblos”.