Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el informe presentado por la Comisión para la Verdad Ayotzinapa, en el cual se descartó que los 43 jóvenes estén con vida y que se perseguirá a 51 personas (entre ellos 10 exfuncionarios federales) por lo que se consideró como “crimen de Estado”.
“Es algo muy triste, mucho muy doloroso para los padres, para las madres, escuchar el informe, pero dijimos desde el principio que íbamos a hablar con la verdad por dolorosa que fuese. Los abrazamos, no así de manera directa, pero sí les expresé mi dolor, mi tristeza, y también les hablé de que no es en vano todo lo que ellos hicieron, incluso sus hijos, porque el dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, pues ayuda para la no repetición, que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país”, dio el mandatario.
En conferencia de prensa matutina desde Tijuana, Baja California, López Obrador enfatizó que “el caso no está cerrado”.
“Ayer se dio a conocer el informe de la Comisión y la Fiscalía [General de la República] va a seguir actuando, está procediendo, y también va a corresponder a los jueces y al Poder Judicial la impartición de la justicia”, precisó.
En lo que corresponde a su gobierno, dijo López Obrador, “lo que se garantiza es no ocultar nada, ofrecer toda la información y dar todas las facilidades para que se vaya al fondo”.
“El grupo que trabajó, y espero que lo siga haciendo, ha actuado con mucho profesionalismo, y ha tenido todo el apoyo, y lo más importante: la libertad. Nunca les hemos puesto ninguna condición”, aseguró.
Y agregó: “A mí me presentaron primero el informe, lo leí, y dije: ‘adelante’, y también di la instrucción de que se difundiera, que todos los mexicanos sepamos los pormenores de este lamentable caso, por doloroso, repito, que sea, no sólo el informe, los anexos, es decir, las pruebas”.