Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el senador Ricardo Monreal Ávila esté operando en contra suya, al supuestamente acordar con la oposición que detendría la reforma a la Guardia Nacional si lo apoyaban para que dirigiera el Senado de la República.
Ricardo Monreal fue candidato de la oposición en una segunda vuelta de las elecciones, obteniendo 52 votos. Supuestamente, el legislador de Morena habría pactado con los de la oposición detener las reformas del presidente a cambio de obtener el cargo, y es por ello que escribieron su nombre en la cédula de votación para la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
“No lo creo, porque puede un legislador con vocación democrática o sin vocación democrática ofrecer su voto, pero no puede comprometer el voto de los demás, porque ya no son aquellos tiempos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina.
—O sea, no lo creo —dijo López Obrador.
—¿No cree que Monreal haya hecho ese pacto? —cuestionó la reportera.
—No lo creo, además, si lo hizo, no creo que le hagan caso…
—¿Los senadores de Morena?
—Los senadores en general —enfatizó el presidente.
“Como dicen los abogados, ‘aceptando sin conceder’, de que rechazaran la reforma, nosotros estamos cumpliendo”, recalcó.
El mandatario, en respuesta a los cuestionamientos sobre la reforma a la Guardia Nacional, dijo que no utilizó el mecanismo de la iniciativa preferente porque “puede salir así” como la envió, y dejó en manos de los legisladores el tiempo que tarden en aprobarla.
“No es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa como sucedió con la Policía Federal”, explicó sobre pasar el mando de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional.