Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía de Estados Unidos rechazó una solicitud de la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para que le sean retirados los cargos de narcotráfico por una supuesta colaboración con el cartel de Sinaloa, ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“Incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el cartel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”, dijo la defensa del exfuncionario preso en Estados Unidos.
Por ello, los defensores señalan que esos presuntos delitos prescribieron luego de cinco años.
García Luna, detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, está acusado de participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional de distribución de cocaína; conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
La Fiscalía de Estados Unidos rechazó el argumento de los abogados defensores del mexicano, asegurando que la acusación abarca el periodo de enero de 2001 a julio de 2020.
“La conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”, subraya la Fiscalía.
Los abogados del mexicano tienen hasta el miércoles 9 de noviembre para defender nuevamente su postura; luego, el juez convocará una vista oral para el 16 o 18 de noviembre.
Con información de El Financiero