domingo, 28 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desacelera inflación y se ubica en 8.41% en octubre

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró, registrando una variación anual de 8.41% en octubre, pero las presiones de la inflación subyacente no ceden, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado hoy.

Las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje son algunos de los productos que presionaron a la inflación.
La desaceleración se da luego de que en agosto y septiembre hubiera una variación inflacionaria de 8.70%.

La inflación se ha ubicado durante 20 meses por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC es ligeramente menor a las expectativas del mercado, que estimaba 8.5% a tasa anual, según Citibanamex.

En cuanto al índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, escaló de nuevo y se ubicó en 8.42% a tasa anual, que tiene su variación más alta desde agosto de 2000, cuando fue de 8.8%.

La balanza no subyacente, la cual contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como productos agrícolas o combustibles, desaceleró y se ubicó en 8.36% a tasa anual, la variación más baja desde agosto de 2021.

Con información de El Financiero




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram