Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la política de combate a la corrupción e impunidad, han permitido disminuir el índice delictivo en Michoacán, donde el homicidio doloso bajó 41% de marzo a septiembre de este año y el robo total 40% de diciembre de 2018 a septiembre pasado.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó lo anterior durante la entrega del Fondo para Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), en Pátzcuaro, donde estuvo acompañada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el presidente municipal, Julio Alberto Arreola; el fiscal general de la entidad, Adrián López, y el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega.
“Desde el Gobierno Federal seguiremos trabajando por la pacificación de este estado, siempre en conjunto con las autoridades locales.
“Y, hay que decirlo, de todos los colores políticos han estado trabajando de la mano, muy coordinadamente con el gobernador”, señaló.
Afirmó que este gobierno ha desplegado 6 mil 523 elementos de la Guardia Nacional en la entidad, que sumados a los policías estatales y municipales conforman alrededor de 14 mil elementos, apoyados por las secretarías de Defensa Nacional y Marina.
“Sabemos que los policías son el primer contacto con la población y también quienes enfrentan los riesgos en las calles. Fondos como el del Fortalecimiento de la Paz, el FORTAPAZ, contribuyen a proteger a quienes nos protegen” añadió.
La secretaria participó en la entrega de vehículos y recursos destinados a mejorar el equipamiento, las instalaciones, la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales para el desempeño de sus labores.
Dijo que este año, la federación destinó a la entidad 3 mil 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), 13% más que en 2021.
Además de los 233 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), es decir, 4% más que en 2021. Y para el 2023, el aumento será de 19%.
Lo anterior, dijo, se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo espíritu es la atención de las causas que originan la violencia y no hay duda de que la seguridad necesita ir de la mano del bienestar del pueblo. Resaltó lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: “La paz es fruto de la justicia”.
Refrendó el apoyo de este gobierno y del Gabinete de Seguridad a las autoridades estatales y presidentes municipales, así como a los representantes de las comunidades indígenas, además de su compromiso para trabajar con inteligencia y evitar la impunidad con el objetivo de coordinar acciones de prevención de la violencia.
“No daremos tregua, seguiremos protegiendo con el trabajo coordinado a la ciudadanía michoacana, con pleno respeto a los derechos humanos. Y con respeto a las tradiciones indígenas”, apuntó.
Reconoció la iniciativa del gobernador de replicar en los municipios el esquema del trabajo de la federación con los estados para mejorar las condiciones de operación de los elementos de seguridad pública.
Asimismo, destacó la buena coordinación y la relación cercana con el mandatario michoacano que ha permitido la baja en la incidencia delictiva.
Al evento asistieron la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís.
Así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Jorge Reséndiz; las diputadas locales Julieta García y Margarita López, y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez.