lunes, 29 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Reforma electoral no pasará, pero AMLO insistirá con reforma legal, advierte el PAN

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Reforma Constitucional en materia Político-Electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasará, y ante esto se prevé que el este recurra a la búsqueda de una reforma legal que requiere de una mayoría simple.

Con esta reforma legal no podría sacar adelante todos los temas que le interesan y ha planteado, aunque sí podría alcanzarle para realizar algunos ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE), remarcaron diputados federales del PAN.

En este sentido, el legislador federal panista Armando Tejeda Cid, quien integra la Comisión de Reforma Electoral, dijo que el presidente, al prever que tendrá una derrota legislativa, al no avanzar su intención de una reforma constitucional, buscará la otra vía.

Remarcó que los diputados federales de oposición no permitirán que se toque al INE y que votarán en contra de dicha reforma que pretende el mandatario.

En conferencia de prensa, el legislador informó que esta semana iniciará la discusión de la reforma en las Comisiones de Reforma Electoral, la de Puntos Constitucionales y también la de Gobernación, para lo que se tendrán reuniones de trabajo “donde le vamos a volver a decir al presidente que el INE no se toca”.

Ante la reforma planteada, Tejeda Cid dijo que el jefe del Ejecutivo federal pretende “un centralismo y autoritarismo completo, y así se ve desde la oposición; quiere controlar al INE, desaparecer a los OPLE, desaparecer a los consejeros”.

Subrayó que actualmente hay más de 100 propuestas diferentes de reforma, pero la que se rechazará tajantemente, advirtió, es la hecha por López Obrador.

“No sabemos qué dictamen van a meter, si meterán todos los dictámenes, las iniciativas, y se presume que la siguiente semana pueda entrar las comisiones dictaminadoras”, señaló, y dijo que la siguiente semana se prevé que se esté ya dictaminando al respecto y se pueda enviar dicho dictamen al pleno entre el martes y jueves de la próxima semana.

Armando Tejeda apuntó que lo que quiere el presidente de México es ganar “en la narrativa” sabiendo que no ganará en la discusión legislativa.

“Estamos listos para combatir; nosotros no habremos de doblarnos para la defensa del INE y la democracia”, aseveró el legislador federal, e insistió en que dicha reforma no pasará, pero que estarán a la espera de conocer la reforma legal que podría impulsar el mandatario, la cual, adelantó, sería muy acotada y que alcanzaría sólo para poner “un orden administrativo en el INE”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram