sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cómo se hizo la investigación: La estafa maestra. Graduados en desaparecer dinero público

El director del portal Animal Político, Daniel Moreno, detalló los pormenores de la investigación periodística denominada “La Estafa Maestra”, un amplio reportaje que da cuenta del desvío multimillonario en el que están inmiscuídas 11 dependencias del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Ricardo Rocha de viva voz, Daniel Moreno, detalló los pormenores de la investigación:
Ricardo Rocha (RR): ¿Cuáles los detalles de esta investigación ‘La estafa maestra: Graduados en desaparecer dinero público’, que ha realizado Animal Político junto con la Organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad? ¿Cuáles las líneas de este trabajo? Lo fundamental, Daniel.
Daniel Moreno (DM): Mira, yo creo que lo fundamental es que este parece ser un modus operandi instrumentado por el Gobierno Federal para ver cómo puede desviar recursos públicos tratando de ocultar, digamos, en lo mejor que se pueda las huellas de este operativo.
Lo que planteamos nosotros es que hay suficientes elementos para demostrar que se entrega dinero a empresas que en realidad no hacen nada y que, por supuesto, ese dinero termina desapareciendo y que estamos hablando además de cifras verdaderamente importantes.
RR: Siete mil 670 millones de pesos.
DM: Exacto.
RR: Por lo pronto.
DM: Muchísimo dinero, claro. Entonces te digo, resumo primero rápidamente cuál es la lógica.
RR: Sí.
DM: Una dependencia le da a una universidad pública un contrato y le dice que la contrata para hacer algún servicio, para darle algunos bienes, pero la universidad no puede hacer esto, no tiene la capacidad para hacerlo y entonces tiene que contratar a una empresa para que lo haga.

Primero habría que decir que eso, de principio, es una violación a la ley. La ley dice claramente que esto no se puede hacer, porque de esta manera lo que se está evitando es simplemente licitar, así le das dinero directamente a quien tú quieres.
RR: Sí.
DM: Entonces, primero es una violación a la ley. Segundo, la universidad se queda con una comisión de entre el 10 y 15 por ciento, que por supuesto implica encarecer los bienes y servicios que se supone se están dando.
RR: Sí.
DM: Estás comprándole, pues, vía a un intermediario a alguien un bien, entonces ya también un sobreprecio, pero quizá la peor parte es que cuando te pones a revisar las empresas lo que te encuentras es que son empresas fantasma, empresas irregulares, empresas con prestanombres.
Nosotros, fíjate, que revisamos 186 empresas que reciben recursos públicos y de estas 186, 128 tienen tal cantidad de irregularidades que no deberían de recibir recursos públicos de principio, es decir, si quisieran competir en una licitación justa, serían desechados de inmediato porque no cumplen con los requisitos, porque no tienen ni siquiera los papeles más básicos como el registro en la Secretaría de Economía que es el paso uno de cualquier empresa.
RR: Sí.
DM: Entonces, 128 empresas que terminan recibiendo tres mil 500 millones de pesos. De esos montos, de ese tamaño de dinero estamos hablando que es recibido por empresas, insisto, que la ley dice claramente que no deberían de recibir ese dinero.
RR: Y siguiendo con la ruta del dinero, ¿a dónde termina?
DM: Exacto. Bueno, es que ése es el asunto, ¿dónde termina el dinero? Creo que parte de lo grave que se plantea es que cuando tú ves que estos casos se presentaron, nosotros revisamos los resultados de la Cuenta Pública de hace ya un buen rato porque estamos hablando de 2013 y 2014.
Lo increíble es que dices, bueno, ¿cómo es posible que haya pasado tanto tiempo y que no haya habido una autoridad que determine precisamente dónde quedó el dinero?, porque nosotros, evidentemente, no tenemos facultades legales para revisar las finanzas de una empresa particular.
RR: Pareciera ser entonces un patrón que está aceptado, básicamente, por todos.
DM: Exacto. Creo que ésa es la parte grave, que no ha habido consecuencias, que las investigaciones pues en realidad no ha pasado nada y que lo que nosotros estamos diciendo es que son pruebas claras de irregularidades que pues tampoco necesita ser uno policía chino como para poder entenderlo. Nosotros tenemos, insisto, cada uno de los pasos.

RR: Oye, Daniel, a veces con las entrevistas y todo se nos aprieta el tiempo y nos quedan apenas un par de minutos, pero vamos a insistir en los próximos días todo lo que sea necesario sobre este tema, pero por lo pronto te pregunto, ¿qué pasa con esta investigación? ¿Hacia dónde va? ¿Qué harán con ella Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción?
DM: Pues yo creo que lo central es que a partir de las pruebas que hay, seleccionar para que se reabran las investigaciones, para que haya consecuencias, para que se sancione a quien se tenga que sancionar, para que se impida que continúe, porque lo grave es que continúa, se impida que continúe este modus operandi para que se insista que estamos hablando de una cantidad de dinero, que además está ese dinero dedicado a los más pobres, cosa que todavía hace más grave este asunto.
RR: Y que es dinero de todos nosotros, es dinero público, a través de nuestros impuestos.
DM: Exacto, es dinero de todos. Tienes toda la razón, es dinero de todos nosotros. Esta es la suma de todo esto, ¿no?
RR: Daniel… Claro. Te aprecio, de verdad, muchísimo que hayas podido estar con nosotros. Tengo que despedirme de ti y de todo nuestro auditorio, pero este espacio se queda abierto lo sabes.
DM: Lo sé y te lo agradezco y es un privilegio como siempre.
RR: Te mando un abrazo fraterno, con mi admiración y reconocimiento de siempre. Gracias.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram