sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Entrevista: Frente “amplio” PAN-PRD no tiene nada de opositor, señala Raúl Morón

Por Antonio Aguilera
@gaaelico
 
Raúl Morón Orozco se ha fogueado en los mítines y en las marchas, y ha construido su carrera política apelando a la teoría de las “3 S”: Suelo, Sudor y Saliva. Por ello, para él curtido profesor normalista la izquierda nada tiene que hacer en una misma boleta con la derecha. La conformación de un Frente Amplio o Frente opositor, en donde converjan la izquierda y la derecha, es un hecho contra natura, una creatura anómala que sólo busca satisfacer intereses personales y no atender las necesidades del país.
Morón Orozco sigue militando en el PRD porque considera que este partido no debe abandonar los principios cardenistas que le dieron origen, y considera que el actual viraje hacia la derecha se debe a que “los dirigentes nacionales perdieron la brújula”.
Para el senador Michoacano, los militantes del PRD van a repudiar el Frente pactado por los dirigente perredistas con la derecha panista, y van a votar por AMLO en el 2018.
-¿Qué sucedió con el PRD, porqué firmó una alianza con el PAN, su adversario histórico?
-Teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los mexicanos quiere un cambio en el país, la salida del PRI de Los Pinos es un hecho inevitable que se ha consolidado como el único elemento que une a la dirigencias nacionales del PRD con el PAN; la aprobación para establecer dicha alianza con el PAN en 2018, concretada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sin consultar a las bases, representa un paso más para terminar con la hegemonía que el sol azteca tuvo desde su nacimiento en Michoacán y como referente de la izquierda en México.
-¿Qué mueve a los liderazgos del PRD para subirse al mismo barco del PAN rumbo al 2018?
-La búsqueda del poder, y no de atender las necesidades de los mexicanos. La determinación unilateral tomada por la dirigencia perredista, apoyada por las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, continúa en la ruta de la ilegalidad además de haber dado uno de los últimos pasos para enterrar el pasado cardenista del partido.
-¿Es ilegal la firma del Frente con el PAN?
-La ilegalidad de los promotores de la alianza con el PAN, consiste en que la dirigencia nacional promueve dicha alianza sin ninguna justificación estatutaria, ya que las reglas del PRD señalan con claridad, que sólo en los lugares en donde no se haya dado una alternancia se justificará establecer de manera excepcional una alianza con el PAN, lo que no aplica en la presidencia de la República, que ha experimentado dos alternancias durante los últimos tres procesos electorales.
-Sin embargo López Obrador rechazó la alianza con el PRD.
-Andrés Manuel hizo invitaciones en tiempo y forma para concretar una alianza de las izquierdas, pero fue rechaza por quienes ostentan el poder en el PRD. Para quienes promovemos a Andrés Manuel López Obrador como el candidato presidencial natural de la izquierda, no solo somos congruentes con los principios de justicia social impulsados por el PRD, sino también, se apega a los estatutos y lineamientos del sol azteca, en función de ser un resolutivo del Consejo Político Estatal perredista que así lo determinó según la voluntad de la base de este partido en Michoacán.
-¿Teme la expulsión por haber firmado el acuerdo con López Obrador?
-No sólo he firmado yo, sino que más de 600 liderazgos y operadores políticos del PRD en Michoacán ya anunciaron el apoyo de sus estructuras a la campaña de López Obrador, en abierto repudio a la dirigencia nacional del PRD que impulsó la alianza con el PAN para 2018; el reclamo de la base perredista provocó que los promotores de esta alianza mientan reiteradamente, diciendo que no se trata de una alianza con el PAN, sino con la sociedad y con muchos otros partidos políticos.
 

AMLO es la única alternativa

-¿Cuáles son sus razones para respaldar a AMLO?
-La izquierda en México ha demostrado que sí puede ir unida a la próxima elección del 2018. Nosotros firmamos el acuerdo promovido por él porque sabemos que si AMLO gana en 2018 México dará un giro esperanzador, estamos listos para cambiar el rumbo del país y sacarlo del atolladero en el que nos encontramos. Sin duda, López Obrador es el mejor candidato para la presidencia que puede representar a los partidos de izquierda en las próximas elecciones.
-¿El PRD sufrirá más desbandadas en los próximos meses?
-La militancia del PRD sabe que ha llegado el momento de una gran alianza política y social entre todas las izquierdas del país, esto implica un cambio en el rumbo económico y entender el problema de seguridad y violencia en el que México se ha visto envuelto en los últimos años. Considero que muchos no van a renunciar al PRD, pero si van a votar por AMLO, ese es un hecho innegable. No veo a nadie que se diga de izquierda votando por un candidato del PAN. Hoy miles y miles de mexicanos han manifestado su deseo por un gran cambio para México, es posible transformar al país sin violencia y con plena convicción democrática.
Morón Orozco sabe que su decisión es irrevocable y que el Líder de Morena encabeza un gran movimiento de las izquierdas y que hoy demostró que se puede ganar el 2018 de manera pacífica, por eso no teme la expulsión, pero enfatizó que él no está cometiendo ninguna ilegalidad, por eso no va a renunciar al PRD.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram