domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Son del crimen organizado, 75% de homicidios

En 2017 se registraron 25 mil 339 homicidios, de los cuales, 18mil989 (75%) fueron ejecuciones del crimen organizado, señaló Santiago Roel, director general de Semáforo Delictivo.
En contraste, en2016seregistraron 20 mil 549 homicidios, siendo los correspondientes al crimen organizado 12 mil 224; esto significa que las ejecuciones por parte de la delincuencia organizada aumentaron 55%.
Al dar a conocer las más recientes cifras de los índices delictivos, el director del Semáforo Delictivo también informó que 86% de la población percibe que el país es inseguro o muy inseguro.
En ese sentido, señaló que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayor porcentaje Nayarit, con 55%; Baja California Sur, con 192%; Aguascalientes, con 119%; Quintana Roo, con 118%, y Baja California, con 77%.
Detalló que de acuerdo a Lantia Consultores, Guerrero fue la entidad que más ejecuciones del crimen organizado registró el año pasado, con dos mil 11; seguida de Guanajuato, con mil 983; Veracruz, con mil 919; Michoacán, con mil 327, y Chihuahua, con mil 260 ejecuciones.
Mientras que las entidades en las que menos ejecuciones se cometieron el año pasado son Yucatán, con 24; Campeche, con 27, y Aguascalientes, con 40.
Sobre los demás delitos que monitorea el Semáforo Delictivo, indicó que elrobo anegocio aumentó 29%; robo a auto con violencia, 16%; lesiones dolosas (riñas), 11%; extorsión 11%; secuestro, 2%, y robo a casa habitación, 1%.
El especialista en seguridad señaló que la sociedad sigue identificando la corrupcióny la ineficacia de las autoridades como las principales causas.
SEGURIDAD INTERIOR
Respecto a la Ley de Seguridad Interior, Santiago Roel dijo que ésta no va a resolver nada, ni a bajar los índices delictivos: “es una gran distracción a las verdaderas soluciones.
La presencia del Ejército en las calles es el reflejo de una mala estrategia”.
En ese sentido, dijo que las administraciones federales correspondientes al sexenio pasado y el actual han sido pésimas en seguridad; además, en el marco de las precampañas presidenciales, señaló que no hay propuestas de los precandidatos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram