lunes, 29 - abril - 2024
27.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

OPINIÓN / El Nicolaicismo y el Derecho.

Por: Jonathan Neftali Díaz Silva
*Estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Representante de Evolución Nicolaita.

Nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a pasado por etapas de transiciones históricas, donde nuestros héroes de la independencia, maestros y estudiantes, lucharon para que nuestra institución pasara a ser autónoma y laica.
El estudiar derecho en la universidad michoacana, recae mucho peso para nosotros los estudiantes, contempla un posible cambio para el ámbito jurídico y social de la vida pública, pero hay muchos través que lo impiden para que pase eso.
De inicio, se interpone el individualismo encabezado tanto de organizaciones estudiantiles, como de sus cabeceras, donde se prefiere desafiar al resto de los estudiantes contrarios a su organización, con el único objetivo de encabezar un consejo técnico y realizar eventos partidistas, por eso muchas veces la sociedad en general nos miran con ojos de desconfianza, no se tiene la suficiente voluntad de ser solidarios y de ser justos en cada acción que pone en riesgo la vida del estudiante, por eso el reaccionismo y la demagogia nos sigue representando lamentablemente.
No digo que todo el que estudia derecho tenga contemplada esta idea, a los compañeros y amigos que conozco, son muy solidarios, con ganas de salir adelante y apoyan sin importar en qué bandera te posiciones.
El Nicolaicismo representa amor a nuestras aulas y símbolos emblemáticos, representa revolución, representa movimientos inolvidables como del 66 contra el ejército opresor, representa libertad, representa justicia, representa conocimientos, representa libertad de cátedra y representa humanismo.
Si desde que se entró a estudiar a la universidad y no se inculcó sobre estos valores y conocimientos, nos fallo la propia institución en la falta de estos valores esenciales de la vida universitaria, o si ya tenías conocimiento de estos valores y los ignoraste, entonces fallaste como estudiante y como persona.
El estudiante de derecho, tiene la facultad de demostrar que un estado de derecho es posible, que se puede confiar en un abogado para resolver un caso lo más justo posible, que se pueda tener una amplia credibilidad hacia las instituciones públicas, para el servicio de la sociedad en general, pero sin estos valores instituciones, solo iremos en retroceso y el Nicolaicismo se perderá definitivamente.
Tengo la confianza de que todavía, muchos estudiantes quieren ver un cambio en el país, demostremos que la UMSNH es todavía una cuna de héroes y crisol de pensadores, hagámoslo para nuestra generación, las que pasaron y las que vienen.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram