jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // PAN y PRD sí irán en coalición; se debe impulsar al que garantice el triunfo: Antonio Soto

Héctor Tapia

La alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral venidero es casi un hecho, alianza a la que también se sumarían independientes de todo el estado.

El objetivo es ganar la mayor cantidad de posiciones, desde gubernaturas hasta la mayoría en la Cámara de Diputados, para poder hacer un contrapeso que frene el deterioro que enfrenta el país, así lo asevera Antonio Soto Sánchez quien además de ser diputado local, es uno de los aspirantes a candidato a la Gubernatura por parte del partido del sol azteca.

Incluso ya se han tenido encuentros entre ambos partidos, donde han participado los aspirantes de cada fuerza política, donde, a su consideración, debería encabezar la alianza quien tenga realmente posibilidades de ser competitivo.

En entrevista a fondo, el ex dirigente del PRD en Michoacán, explica que las condiciones entre la elección pasada y la que se avecina serán distintas, condiciones que a su consideración abren la posibilidad de que se construya una coalición competitiva respecto al favoritismo que todavía tiene Morena en la intención del voto, y que, considera, vendrá en declive, a partir de que en algunas áreas no han observador avances, como la economía y la seguridad, a lo que se suma la irrupción de una pandemia que además de cobrar vidas también ha provocado desempleo, no sólo en México, sino en todo el mundo.

Todos los partidos, tanto el PRD como Morena, “enfrentan serias dificultades”.

“El PRD, desde ahora te lo digo, sin ser dirigente formal del partido, irá en una alianza para la gubernatura y los demás espacios”, por lo menos con un partido más, el PAN, ya que por el momento con el PRI se ve complicado que se pueda concretar de manera formal, pero no descarta que se logre algún acuerdo para ir de facto en algunas regiones.

Sumando al PRD, al PAN, y a los independientes, la diferencia con Morena, reconoce, es mínima, que en un arranque del proceso electoral será factible remontar, más si se toman en cuenta otra serie de factores que se irán sumando a lo largo del proceso y que incidirán en la intención del voto, como lo es la afectación derivada de la pandemia. 

“No tenemos todavía al aspirante que podría encabezar a esta gran alianza”, aseveró.

Lo que sí remarcó que es que ambos partidos tienen claro que se busca frenar “el retroceso que podríamos tener, que es tan grave”; en esta coalición “buscamos dejar de lado cuestiones ideológicas para salvar a México y el rumbo del país; el nuevo gobierno no resuelve nada y todo lo que toca lo echa a perder y lo destruye”.

Fue más allá y dijo que “con todas las críticas a Peña Nieto, considerado un mal presidente, dio más resultados que Andrés Manuel López Obrador, y ya lleva una cuarta parte de su gobierno, donde uno se puede dar cuenta a dónde vamos”.

Para Soto Sánchez en el 2021 está en juego el futuro del país, por eso consideró como fundamental ganar los espacios de decisión que estarán disputándose.

“No se trata de combatir a López Obrador, nace para contrarrestar una forma de hacer política que no es la que le está dando al país los resultados que se esperaban. En el rubro de corrupción no parece ser que ya se haya acabado”, apuntó.

Entre el PAN y el PRD están en la fase de revisar distrito por distrito local, federal y municipios, “incluso estamos trabajando con los independientes, porque estamos preocupados”.  

Si bien reconoce que Acción Nacional está mejor posicionado que el PRD a nivel nacional, en Michoacán, dijo, el partido del sol azteca tiene “una posición protagónica, de mucha opinión y decisión en todo el proceso, tenemos representación en muchos municipios y tenemos liderazgos importantes que no se fueron a Morena, y que pueden jugar un papel en cada región, municipio, y distrito que nos permita ser competitivos y poder ganar”.

El PRD, señaló, no está casado con la idea de que se imponga a alguien, “nadie que no tenga condiciones de competitividad, si no lo encontramos dentro, tendremos que explorar” más opciones, con la finalidad de tener posibilidades reales de ganar y no ir sólo a una aventura electoral.

“Si internamente no encontramos ese perfil que junto con el PAN, y otras fuerzas políticas, no nos da, busquemos otra opción hasta que nos de una posibilidad, y si no nos da, pues “ta’cañón””, apuntó.

El ex dirigente perredista y aspirante dijo que “si se suma lo que trae el PRD y el PAN, más los que son independientes, andamos alrededor de un 25 y 26; Morena trae 32 en la última medición, y estamos prácticamente en 7 puntos de diferencia en el arranque. No es una diferencia insalvable”.

Lo que haría repuntar a esta eventual coalición, dijo, es el comportamiento que tengan los 12 millones de personas que se quedaron sin empleo a partir de la pandemia; los afectados “siempre van a buscar a un culpable, y siempre es el gobierno”.

De acuerdo a los elementos que se tienen, dijo, en la primera semana de diciembre próximo, al filo del límite legal para firmar cualquier alianza o coalición ante los organismos electorales, se estará firmando el convenio entre ambas fuerzas políticas, tanto para la gubernatura como para las diputaciones federales.

“Ir con el PRI es un poco más complicado, no se descarta posibilidad alguna, pero los elementos por ahora el PRI es el partido que tiene más negativos, igual que Morena, por eso esa posibilidad se ve más complicada, sin descartarla se podrían dar acuerdos de facto en algunas regiones”, explicó.

Al asumirse como uno de los aspirantes, y al mencionar al senador Antonio García Conejo y al Secretario de Gobierno Carlos Herrera Tello, en la misma tesitura, Antonio Soto dijo que ya se sentaron con los aspirantes del PAN, “vemos como armar un proyecto de alianza amplio con los mejores perfiles”.

Fue aquí cuando llamó a que “no nos descartemos ninguno, pero tampoco seamos inflexibles, estemos abiertos a estudios científicos, a pruebas, a métodos que nos permitan verificar lo más cercano posible a la realidad quienes pueden más”.

“Yo soy aspirante ahora, pero reconozco que si las cosas no me favorecen, tampoco me gustaría formar encabezar una candidatura de antemano derrotada, sería una irresponsabilidad, si garantizo un triunfo adelante, si no, quiero que alguien ocupe ese espacio que garantice que se ganen espacios para generar los contrapesos”, remarcó.

Agregó que “si el año que entra no logramos ganar la mayoría de oposición en la cámara, en el 2024 Morena podría volver a ganar las elecciones y mantener la tendencia de ahora, a menos que llegue alguien que piense más como nosotros”.

Por ello es que dijo que para la coalición que se conforma “no caben los empecinamientos. No en este momento. No nos podemos dar el lujo de ceder terreno al peligro. No veo mala voluntad, veo mucha disposición de los propios perredistas, como de los panistas, como de quienes pueden ser otras opciones”.

Soto Sánchez dijo que a diferencia del 2018, “ya veo, ante todas las circunstancias, menos trabas (a la coalición), este proyecto tiene más posibilidades ahora”.

Concluyó diciendo que “para que sea exitoso tenemos que estar convenidos nosotros también, dirigentes, en su momento candidatos, jugar el rol que nos corresponda, sólo así podremos ganar mayoría en los espacios, que no son automáticos, hay que trabajarlos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram