#ENTREVISTA // Iniciará evaluación del proceso electoral rumbo a una Reforma Político Electoral local: Salvador Alejandro Pérez

Héctor Tapia / Metapolítica 

Está por iniciar la ruta de evaluación de manera conjunta entre el Congreso del Estado y los organismos electorales para ir analizando los aspectos que tendrán que ajustarse dentro de la normativa electoral vigente, tras el proceso que se vivió recientemente.

Para ello, la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Adriana Hernández íñiguez, ya hizo llegar la solicitud al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para iniciar con esta fase evaluativa. 

Frente a esto, a consideración del magistrado presidente del TEEM, Salvador Alejandro Pérez Contreras, hay varios aspectos que podrían revisarse para una próxima reforma electoral y evitar escenarios que pudieran entorpecer los siguientes procesos electorales. 

Entre los aspectos que enumeró deberán revisarse, cuando menos desde la perspectiva jurisdiccional, está el ampliar los tiempos o plazos procesales, la fórmula de representación proporcional, entre otros. 

En entrevista, el magistrado presidente evaluó el proceso electoral reciente pasado, donde a perspectiva del Tribunal Electoral, se tuvo éxito en el papel que se desempeñó, esto pese a las circunstancias adversas que se libraron como la pandemia, o también lo reducido de los recursos, tanto económico como en recursos humanos y materiales, para hacer frente al compromiso que significó el proceso que se libró. 

La pandemia, por un lado, si bien obligó a que se libraran las sesiones de manera virtual para los magistrados, por los mismos procedimientos que se tenían que desahogar, también exigió que gran parte del trabajo de las ponencias se librara de forma presencial, con los riesgos y cuidados que esto significó, explicó.

Por ello, dijo, uno de los grandes retos es modificar desde la normativa estos aspectos para que ya se contemple el desahogo virtual del trabajo. 

En este ejercicio de autoevaluación, apuntó, “tendremos que hacer propuestas al legislativo para hacer adecuaciones al marco legal”, esto sobre el qué se tendrá que mejorar “para que el día de mañana no volvamos a incurrir en observaciones que se nos hicieron, y que no se sujeten a demasiadas interpretaciones”. 

De acuerdo con lo que refirió, el proceso de evaluación del proceso electoral pasado inmediato tendría que llevarse de entre este mes y el siguiente; “esta muy claro dónde están los puntos débiles que este proceso electoral nos arrojó y qué debemos fortalecer para que el Congreso, a propuesta del Tribunal, pueda tomar a consideración y dónde se debe fortalcer el marco normativo”. 

Fue aquí cuando dijo que la diputada Adriana Hernández ya envió al organismo jurisdiccional local la solicitud para llevar a cabo estos trabajos de evaluación y retroalimentación, “situación en la que ya se está trabajando para hacer llegar los temas y justificación sobre esto particular, para en su momento llevar a cabo una reunión de trabajo”.

Aquí detalló los aspectos que a su consideración deberán irse revisando para futuras elecciones y que podrían considerarse dentro de una próxima reforma político electoral local, una de ellas tiene que ver con la formula de representación proporcional, donde en la elección reciente salieron cuatro líneas de interpretación. También está el tema de la representación de los grupos vulnerables en las posiciones de representación proporcional, es decir, que sea realmente efectivo con las cuotas, que haya congurnecia y que no se genere fraude a la ley, “que no haya vicios ocultos para designar a sus candidatos”.

Además, está también los tiempos o plazos procesales, los cuales en la elección reciente “nos ahogaron”, se tuvieron sólo 48 días para resolver todo.