martes, 7 - diciembre - 2021

#ENTREVISTA // Se avizora una Reforma Política “de gran calado”: Hirepan Maya

Héctor Tapia / Metapolítica 

Darle una verdadera autonomía a los organismos electorales, disminuir la cantidad de recursos públicos destinados para los partidos políticos, entre otros aspectos, son temas que se avizoran se incluirán en la Reforma Político Electoral que se estará discutiendo en la Cámara de Diputados en la actual legislatura federal. 

Esto lo adelantó Hirepan Maya Martínez, diputado federal morenista, quien es secretario de la Comisión de Reforma Político Electoral, la cual se instaló formalmente la semana pasada. 

Cabe apuntar que la Reforma Político Electoral es una de las tres en las que se han centrado la atención para esta legislatura federal, que es el cierre también de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador; las otras dos son al relativa a la Guardia Nacional y una más que tiene que ver con la Reforma Energética.  

A partir de esto, el legislador federal dijo que para la Reforma Electoral se tienen al momento ya varias iniciativas, algunas provenientes de la Legislatura federal pasada; sin embargo, se estarán recibiendo todavía las que vayan surgiendo, así como la que se prevé entregue el titular del Ejecutivo federal en próximas semanas. 

“Hay posiciones muy encontradas; hay una oposición muy en su discurso de que ser una reforma encaminada en perpetuar a Andrés Manuel en el poder, van a tratar de desviar un poco la atención de la reforma con estos discursos, pero lo importante es que se tiene que trabajar en una reforma fundamental, que sea incluyente, que sea representativa”, que sea una reforma profunda al Sistema Electoral mexicano, donde se pudo observar en el último proceso electoral que los organismos actuaron de manera muy parcial, no actuaron con transparencia y equidad, tanto en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) como los mismos tribunales, aspectos que se tendrán que tomar en cuenta en la reforma que se avecina. 

Sobre la autonomía de los organismos electorales, dijo, si bien se tiene que priorizar que esta se mantenga y se fortalezca, esta tiene que mantenerse para todos, basada en procesos democráticos, sustentada en los derechos democráticos. 

Consideró que “el INE y los tribunales ya no son tan autónomos, hay mucha injerencia, lo hubo de gobiernos anteriores; lo vimos en este proceso pasado, con orientaciones hacia ciertas decisiones, la más clara es el caso de Michoacán, siempre hubo un sesgo” que, refirió, “generó incertidumbre e inestabilidad”. 

Por ello dijo que este tipo de aspectos se deben dejar claros en la reforma, que deje las reglas muy claras, fortaleciendo a los organismos y que las elecciones queden blindadas.

Hirepan Maya dijo que otro aspecto es que se tiene que plantear el tema del presupuesto y financiamiento público y privado para los partidos políticos, aspecto que adelantó es de los que más discusión ha generado de manera previa. 

“Es fundamental disminuir el presupuesto a los partidos políticos, a los organismos también”, explicó.  

Adelantó que para esta reforma habrá un intenso debate, “pero ese debate conducirá a que sea una reforma de gran calado; las últimas (reformas) han sido cosméticas, orientadas a fortalecer a los partidos grandes, por eso insistimos en que los órganos no son del todo autónomos, reforma constitucional que deberá desarrollar una nueva ley, tiene que ser muy integral”. 

Ante esto, insistió, “no podemos dejar que la oposición acote los grandes temas de esta reforma, por eso vamos a insistir en hacer público el proceso para que la gente esté enterada, se involucre, que haya los organismos que se tengan que involucrar, tiene que ser de gran calado”. 

En la ruta legislativa, explicó, se estarán recibiendo todas las iniciativas que vayan surgiendo, así como revisar las que haya ya en comisiones para ver cuáles pueden ser vinculantes. Con la reforma Político Electoral “buscamos que sea plural, que la oposición participe”, donde lo importante es que esta se tenga lista para el proceso electoral 2024.

SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes