sábado, 18 - mayo - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Federación destinará a Michoacán los 3 mil millones de pesos extraordinarios que requiere para cierre del 2021

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Son alrededor de 3 mil millones de pesos más los que recibirá Michoacán de manera extraordinaria, con lo que está garantizado el pago de los salarios para el cierre del presente ejercicio fiscal, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Adicional a esto, dio a conocer que en los primeros 30 días de su administración, que inició el 1 de octubre pasado, se han ministrado 3 mil 826 millones de pesos para poner al corriente el pago de las nóminas del sector público dependiente del estado en Michoacán.

En lo que se ha erogado al principio de este gobierno, que se dejó de pagar incluso desde mayo con la administración pasada, se ha recurrido a un crédito a corto plazo, a recursos extraordinarios y también a un adelanto de participaciones, como mecanismos para dar solvencia al estado y afrontar todos los compromisos financieros que se habían dejado de pagar.

En este contexto, el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro, dijo que en este primer mes se saldaron adeudos heredados por Silvano Aureoles Conejo con 16 dependencias, cinco organismos autónomos, policías estatales, con el Colegio de Bachilleres, así como como las quincenas pendientes y corrientes con el magisterio, además de que se saldaron adeudos en bonos y compensaciones; también se destinaron recursos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Todo esto sumó más de 3 mil 800 millones de pesos.

Aquí, el gobernador Alfredo Ramírez refirió que si bien de los 3 mil millones de pesos que se requieren para cerrar el 2021 y que serán aportados por el gobierno federal, una parte de ellos que le tocan al gobierno estatal serán solventados por la misma federación vía recursos extraordinarios, producto de un acuerdo logrado con el Gobierno de la República. Estos recursos extraordinarios anunciados se incluyen los destinados para la Máxima Casa de estudios del estado.

“Con esto se logra tener garantía de pago al magisterio”, enfatizó el mandatario michoacano, y refirió que con esto ya no hay pretextos para que no regresen los profesores a dar clases.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, dijo que al momento sólo han regresado el 23% de los profesores de educación básica, entre instituciones públicas como privadas.

“Este miércoles esperemos que se sigan reincorporando 9 mil planteles en todos los niveles”, abundó.

Ramírez Bedolla dijo que el regreso a clases tuvo que darse este miércoles, luego de haberse saldado los pendientes con el magisterio, por lo que dijo esperar “reciprocidad y vocación” para que regresen a las aulas.

“Reafirmamos que es tiempo de volver a clases. Hacemos el llamado a que vuelvan a clases lo antes posible”, insistió el gobernador.

La única condición que puso la federación para destinar estos recursos extraordinarios para el cierre de año, dijo el gobernador, es que se apliquen para lo que viene etiquetado y que no se desvíen.

Sobre el adelanto de participaciones que recibió el gobierno actual, de 420 millones de pesos, estos recursos no han sido aplicados, explicó el jefe del Ejecutivo estatal. “Lo tenemos como preventivo. No pueden quedar las cuentas en cero”, refirió.

De manera adicional, dijo que se está en la fase de recalcular el monto que costaría la federalización de la nómina educativa michoacana, y que al respecto se prevé que para el cierre de este año se tenga ya la cifra a la que ascendería para que a partir de ello se estén firmando los siguientes convenios con las nuevas condiciones.

Alfredo Ramírez Bedolla explicó también que sobre el crédito a corto plazo al que se recurrió, de poco más de mil 500 millones de pesos, se prevé se pueda pagar en los primeros seis meses del siguiente ejercicio fiscal.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram