domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Anuncian subsidio federal para rehabilitación en Teletón; proyectan mil 400 beneficiarios

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Mil 400 niñas y niños con discapacidad serán atendidos en su rehabilitación de forma gratuita y subsidiada por gobierno federal, a través del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, esto por medio de los programas de la Secretaría del Bienestar.

Así lo dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al acudir a la Incorporación al Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, que anunció la Secretaría del Bienestar la mañana de este viernes.

Con esta medida, que operará a través de las pensiones del Bienestar que se destinan a personas con discapacidad, se busca eliminar el rezago de terapias solicitadas y que están en espera de ser desahogadas conforme a su programación.

El anuncio estuvo encabezado por la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en el que estuvo también la directora general del Patronato de la Fundación Teletón, Rosa Corona Romo, quien dio la bienvenida a esta incorporación.

Corona Romo explicó que “es un honor constatar el compromiso del gobierno federal y ser testigos de la mirada generosa hacia niños, niñas y adolescentes con discapacidad”, y que con este tipo de acciones “estamos cuidando sus sonrisas, sueños y oportunidades”.

“La confianza que ha manifestado AMLO en Fundación Teletón nos motiva y compromete a servir”, refirió y detalló que con este programa se aprovechará toda la infraestructura y se duplicará el número de beneficiarios, con lo que “la lista de espera hoy termina”.

Explicó que en las tres semanas han ingresado a terapia 300 nuevos niños y están en proceso otros 400 más.

En tanto, Ariadna Montiel dijo que se tiene trabajando varios meses en este proyecto, y refirió que ya desde hace 20 años, cuando el actual presidente era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México implementó la pensión para personas con discapacidad.

“Era el único estado que tenía una pensión de este tipo. Gracias a la confianza que se le ha brindado, esta pensión se volvió para todo el país”, explicó.

Con esto, apuntó, “hoy un millón de niñas y niños reciben su pensión para el Bienestar” para personas con discapacidad, y anunció que “todavía falta más”.

“Antes de esta pensión no existía una política de estado en favor de las personas con discapacidad. El vacío del Estado mexicano lo cubrió la sociedad civil, y en especial la Fundación Teletón, por eso venimos a reconocerles porque estuvieron cuando el gobierno no estuvo”, remarcó la funcionaria federal, quien enfatizó que esta administración federal determinó “unir esfuerzos” con Teletón.

La incorporación a este  programa consiste en que niños y niñas tomen sus terapias y el gobierno de México cubrirá el costo, dando el subsidio a la fundación. “Significa que las familias no tendrán que invertir un presupuesto para ser atendidos. El gobierno los va a respaldar”.

Sabemos que hay una lista de espera; “a nivel nacional eran 20 mil niños en espera, espera de hasta siete años, y este día el sueño se hace realidad, de poder recibir sus terapias”.

“Hoy hay recursos para la gente más pobre; es la prioridad del gobierno. No venimos a hacerles un favor, venimos a hacer una redistribución de los impuestos de la gente, ahora se distribuyen de manera justa. A eso venimos este día”, explicó.

Por su parte el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que cuando el gobierno no volteaba a ver a los niños y niñas con discapacidad el Teletón intervino con estos centros que están casi en todo el país.

“Este programa se suma, a la pensión de personas con discapacidad, y esta es una tarjeta donde el gobierno federal va a cubrir la cuota, pagará el tratamiento de rehabilitación”, abundó el mandatario michoacano, y dijo que si bien en esta primera etapa son los 300 ya referidos, la meta que se tiene para incorporar y beneficiar con la medida es a mil 400 niñas y niños michoacanos con terapia en el Teletón.

Fue aquí cuando anunció que su gobierno trabajará para complementar la atención a personas con discapacidad, ya que la pensión actualmente abarca hasta los 29 años y la siguiente inicia hasta los 65 años (adultos mayores), por lo que el rango de edad intermedio es el que será cubierto por el gobierno michoacano.

“Hay un espacio un tiempo donde la población con discapacidad no recibe apoyo, ahí estamos trabajando con el secretario de Bienestar para firmar un acuerdo, para que todos aquellos que tengan pensión de discapacidad puedan disfrutarla después de los 30 años, hasta que puedan acceder a los programas de adultos mayores”, enfatizó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram