lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desabasto mundial de medicamento alcanza a Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El desabasto de medicamento que se vive a nivel mundial alcanzó a Michoacán, reconoció el secretario de Salud del Estado, Elías Ibarra Torres, y refirió que, en medio de los escasez que impera en la industria farmacéutica, el gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla cuenta con una bolsa de 237 millones de pesos para ampliar el abastecimiento de fármacos de cara al cierre de año.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el abasto de medicamentos en el estado es de apenas 70%, aunque destacó que previo a que se consumara el cambio de gobierno en la entidad, este era de 40%.

El funcionario estatal reconoció que, pese a contar con una millonaria bolsa para la compra de medicamentos, actualmente ninguna compañía farmacéutica se ha acercado con el Ejecutivo estatal para participar en un proceso de licitación.

A propósito de ello, adelantó que sobre el transcurso de la segunda semana del presente mes se emitirá la convocatoria correspondiente, a fin de que las farmacéuticas interesadas en firmar un primer contrato por 117 millones de pesos participen en el proceso.

“Los primeros 117 millones de pesos ya están en el Comité de Adquisiciones, antes se hacía a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), apenas va a salir la convocatoria y se va a publicar seguramente el martes”, señaló durante la realización del Foro Consulta para el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2021-2027.

De hecho, en este mismo evento, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció también que “hay escasez de medicamentos a nivel mundial. Tenemos problemas, porque tenemos el dinero, pero ahora no hay medicina. Es un tema muy complejo”.

Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que, con el respaldo del gobierno federal, Michoacán podría sobrellevar el desabasto de medicamento que existe a escala mundial.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram