miércoles, 24 - abril - 2024
32.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ante la ONU, llama Ebrard al sector privado a regular y monitorear a productoras de armas para evitar el tráfico ilegal

Metapolítica

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón llamó al sector privado a contribuir en acciones de regulación y monitoreo de las cadenas de distribución de armas para evitar el tráfico ilegal, el cual dijo que es “una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Lo anterior, lo señaló ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Al presidir la sesión, Ebrard Casaubón habló de la necesidad de que los países que producen más armas de fuego ligeras refuercen su regulación para combatir el trafico ilegal y así no lleguen a grupos del crimen organizado.

“Los actores privados deben contribuir con acciones de regulación a fin de frenar el desvío de armas que comercializan para asegurarse que las armas no lleguen a manos criminales”, aseveró.

Asimismo, comentó que el tráfico de armas es un fenómeno global que “afecta gravemente a la población civil, propicia la violencia, genera desplazamientos de personas que desean escapara de contextos de seguridad”.

México tiene la presidencia de este órgano de la ONU durante noviembre, por ese motivo el funcionario mexicano advirtió que mientras haya tráfico ilegal de armas de fuego, será más difícil controlar conflictos y reducir la violencia en el mundo, y para ello, puso como ejemplo a Latinoamérica:

“En el control de armas se necesita hacer mucho más, estimamos que en América Latina que 75% u 80% de los homicidios y feminicidios se llevan a cabo con armas que son producto del tráfico ilícito y en las que participa mucho la negligencia de las empresas que producen estas armas.

“No tiene que ver con migración, tienen que ver con un trafico a gran escala. Esto ocurre en todo el mundo, entonces a mayor disponibilidad de estas armas, menores posibilidades de controlar los conflictos, reducir la violencia y tener paz en el mundo”.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram