Israel tiene prohibido vender tecnología cibernética a México

Metapolítica

Ciudad de México.- El Ministerio de Defensa de Israel integró a México a la lista de países a los que se prohibirá la venta de tecnologías cibernéticas.

Lo anterior es resultado de las revelaciones sobre la firma israelí NSO Group, creadora de Pegasus, programa utilizado en medio centenar de países para espiar a tanto a periodistas y defensores de derechos humanos, como a jefes de gobierno y opositores.

“Los países con antecedentes de derechos humanos cuestionables, incluidos los nuevos aliados de Israel, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, han sido eliminados” de la lista de naciones a las que anteriormente Israel vendía tecnología, informó hoy el diario The Times of Israel.

Fueron eliminados 75 países en total, por lo que Israel tendrá prohibido vender todo lo relacionado con tecnología cibernética. Arabia Saudita es otro de los países incluidos en la lista.

“Los saudíes supuestamente usaron el software espía Pegasus de NSO para monitorear al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado saudí en Estambul en 2018. También se ha dicho que México usa la tecnología de vigilancia en periodistas y activistas”, señala el periódico israelí.

Con información de El Financiero