domingo, 23 - enero - 2022
8.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.38

Emma Coronel será sentenciada este martes

Metapolítica

Ciudad de México.- Rudolph Contreras, juez de la Corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, sentenciará mañana a Emma Coronel Aispuro, quien está detenida desde el 22 de febrero cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia.

La fiscalía del caso sugirió para Coronel Aispuro una pena de cuatro años de prisión, cinco años de libertad supervisada y una multa de millón y medio de dólares.

Este año, el 10 de junio, Coronel se declaró culpable de delitos relacionados con la distribución de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos, así como de conspiración para cometer lavado de dinero, y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hasta antes del juicio en Nueva York en contra de Joaquín Guzmán, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, Emma Coronel no era un objetivo del Departamento de Justicia, pero se volvió cuando el 23 de enero acudió como testigo Dámaso López Núñez “El Licenciado”.

“Me reuní con mi comadre (Emma Coronel) y me encargó algunas tareas”, dijo y narró cómo la esposa de “El Chapo” había coordinado la fuga del criminal del Penal del Altiplano en el Estado de México en julio del 2015.

El Departamento de Justicia comenzó a investigar a Emma Coronel y finalmente le armaron una acusación por su participación en una conspiración a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017.

“Ella controlaba las propiedades comerciales y residenciales de su esposo Joaquín Guzmán Lorea, y obteniendo ingresos por rentarlas además de haber violado la Ley Kingpin de departamento del Tesoro”, señaló el jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Arthur G. Wyatt.

El relato de la fuga de “El Chapo” aparece además en la declaración jurada del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), quien testificó para levantar la acusación y en el memorándum de sugerencia de reclusión emitido por el gobierno.

A diferencia de otros casos, el de Coronel avanzó se resolvió en menos de un año, luego de su detención en febrero, el 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos de los que se le acusaban.

Inicialmente, se dio el 15 de septiembre como fecha para la lectura de la sentencia, pero dicha audiencia se pospuso para este 30 de noviembre.

La sugerencia que el gobierno envió el 18 de noviembre a la Corte del Distrito de Columbia, de darle 4 años de prisión, puede ser leída como una concesión al grado de que su defensa incluso decidió no enviar su propia petición de sentencia.

Con información de Milenio

SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes