Ómicron llegará a México “igual que llegará a los demás países”, dice López-Gatell, y llama a no distorsionar la información

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El s​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que Ómicron, la variante de COVD-19, “terminará siendo unas de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo” y llegará a México “igual que llegará a los demás países del orbe”, pero llamó a “no distorsionar la información y tener claridad de lo que significa esta variante”.

Durante la conferencia matutina, López-Gatell dijo “ha habido mucha especulación como lo anunciamos el fin de semana reciente respecto a Ómicron”, y señaló que todavía este martes en los diarios nacionales se ve “una deformación directa de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Ayer hubo un informe especial de la OMS señalando lo que puede significar para el mundo. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños. Tiene que quedar muy claro a lo que se refiere: la gran preocupación mundial es la desigual distribución de vacunas. Hay regiones extensas del mundo que representan 70% el población que tienen menos de 10% de cobertura vacunal, y esto es lo que le preocupa a la OMS porque en los sitios donde no hay vacunación, ciertamente Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado COVID-19 en las poblaciones no vacunadas”, aseveró el especialista.

Aseguró que “por sí misma, la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni necesariamente más transmisible, no puede causar… de momento no se ha identificado enfermedad más grave”.

Además, dijo que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, “no escapa a la respuesta a la respuesta inmune, ni postinfecciosa ni postvacunal”.

Asimismo, dijo, “las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando esta variante y los tratamientos convencionales contra el COVID-19 siguen siendo útiles”.

“Es sumamente importante no distorsionar la información y tener claridad de lo que significa esta variante, suponiendo que pudiera ser una variante, esta u otra más agresiva”, dijo.

López-Gatell mostró un mapa en el que se señalan que Ómicron tiene presencia en los cinco continentes, pero sólo en algunas regiones.

“Por lo tanto, y lo enfatiza también la OMS, medidas como cancelaciones de viajes —que son selectivas—, o cierres de fronteras que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico. Son medidas efectistas, son medidas que desde luego pudieran, en algunos casos a algunas personas, reducirles la ansiedad, pero no son medidas que van a detener la propagación de esta ni de ninguna variante, como fue en el caso de Delta, espero que todo mundo se acuerde de ello”, dijo.

El s​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, dijo que “podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo unas de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe”.