Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra entre los 10 estados del país con mayor índice de pobreza y marginación, por ello, el Paquete Económico 2022 y el presupuesto de egresos está enfocado a fortalecer los programas sociales del Bienestar, a los que se suman dos, y a los municipios.
Lo anterior, lo remarcó la titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno del estado, Carolina Rangel Gracida, y enfatizó el incremento de 40% que se proyecta en el presupuesto para los programas sociales en esta administración, que está sujeto a la aprobación del Congreso del Estado en función de lo que valoren.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que estos programas son importantes porque buscan incidir de forma positiva en la vida de las familias. “Son importantes para complementar los programas que se están implementando por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Por ello, señaló, los planteamientos hechos en el Presupuesto 2022 vienen “en esa misma lógica”, de fortalecer los programas sociales.
El programa para beneficiar a las familias con niños y niñas con cáncer, explicó, tiene contemplados 36 millones de pesos, lo que significará un ingreso de 4 mil pesos mensuales para cada familia de manera directa.
Para el programa de atención a personas con discapacidad mayores de 30 años, Carolina Rangel Gracida explicó que Michoacán está por arriba de la media nacional en este rubro, por lo que con este programa se busca dignificar la vida de las personas con discapacidad a través del ingreso proyectado.
Para este programa particular, dijo, se proyectan 127 millones de pesos, de los cuales, 65 millones de pesos son de inversión estatal, con una cantidad similar que aportará la federación.
La secretaria dijo que en total, con la propuesta de presupuesto contemplada, la dependencia tendría una bolsa de 230 millones de pesos, de los cuales, 129 millones de pesos serán asignados única y exclusivamente a los programas del Bienestar a través del Capítulo 4000.
Los programas contemplados se estarán priorizando para su aplicación en los lugares con mayores índices de violencia que registra el estado.
“El Presupuesto 2022, además de ser municipalista, tiene el compromiso de atender a población históricamente olvidada”, enfatizó la secretaria del Bienestar.
En este contexto, el legislador local Víctor Zurita dijo que desde el Congreso “debemos replantearnos qué actividades se han hecho para favorecer el tema de la inclusión, y el presupuesto 2022 que propone el gobernador Alfredo Ramírez es un presupuesto que hace justicia a los grupos que han sido olvidados históricamente, es por ello que se apoya a las familias con niños con cáncer y personas con discapacidad”, y con esto, dijo, “Michoacán será un ejemplo a nivel nacional en la implementación de estos programas”.
Rangel Gracida agregó que los programas “tendrán reglas de operación muy específicas; en personas con discapacidad, que esta sea permanente; se irá haciendo paulatinamente y se hará de manera conjunta con la Secretaría de Salud”.
Estos programas en Michoacán, apuntó, van de la mano con la aplicación de los programas federales, y “estaremos complementando con el gobierno del estado”.
Fue aquí cuando Carolina Rangel dijo que Michoacán está entre los 10 estados con alta marginación, y “por ello es importante la aprobación de este presupuesto”.
“Bienestar tiene un incremento de 40% en su presupuesto; la anterior administración tenía la dependencia casi a punto de desaparecer. Es una muestra de que para el gobernador es importante atender a quienes históricamente han sido olvidados”, aseveró.
Michoacán, dijo, está dividido en alrededor de 7 mil localidades, de las cuales, más de mil se encuentran en el rango de alta y muy alta marginación, que es donde se priorizará la aplicación de todos estos programas.