Eliminar reemplacamiento afectaría rubros sustantivos como programas sociales, salud o atención a municipios: Segob

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Eliminar del Paquete Económico 2022 aspectos como el reemplacamiento, podría eliminar o afectar el presupuesto para atender a municipios, programas sociales para atender a sectores vulnerables, salud, o infraestructura que se vienen planteando en el mismo.

Lo anterior lo aseveró el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, frente a la discusión que se avecina en comisiones del Congreso del Estado, de la cual, dijo, el gobierno del estado será muy respetuoso  y que en caso de que se requiera información, habrá apertura para detallar al respecto.

Normalmente, dijo, los gobiernos estatales venían presentando al filo del cierre de la discusión del presupuesto un alcance en el que planteaban o contemplaban ya algunas cargas impositivas, ahora no será así. Desde el principio se entregó un presupuesto cero déficit y sin cargas impositivas nuevas, afirmó.

“Con toda claridad se presentó con tiempo para que la ciudadanía pudiera revisar y los diputados pudieran cotejar” la información contenida en el Paquete Económico, “ahora está en la cancha de los diputados y serán ellos los que contemplen alguna modificación” si así lo consideran pertinente, aseveró.

La actual administración, insistió, no quiere un presupuesto deficitario, y “eliminar el presupuesto podría eliminar o afectar programas a municipios, a los programas sociales, o a otros temas de salud, educación, o muchos rubros que se han beneficiado con este presupuesto para el 2022”.

Incluso, refirió que hay áreas del gobierno en las que ha habido recortes importantes con la finalidad de fortalecer programas sociales e inversión. Tan sólo en la Secretaría de Gobierno, dijo, el recorte es superior al 30%.

En contraparte, en el Presupuesto 2022, señaló, hay áreas que tuvieron incrementos sustanciales, como lo son la del Bienestar, Salud, Educación y la atención a municipios; sin embargo, “serán los diputados los que timen esa determinación” sobre los ajustes que podrían darse en el proyecto de presupuesto.

Sobre el reemplacamiento, el aspecto que más resistencia ha generado en las fuerzas de oposición, Carlos Torres Piña dijo que esta medida se ha venido realizando normalmente cada seis años, pese a que de acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) esta debe darse cada tres años.

“Finalmente es una discusión que se dará en el Congreso. Seremos respetuosos y daremos la información que se requiera para la discusión”, abundó.

Torres Piña dijo que “la relación con diputados se tiene, con los coordinadores (parlamentarios), con alcaldías”, y que a este gobierno, en particular con el Congreso “nos interesa la ley de obras por cooperación, nos interesa la reforma laboral, está la ley de adicciones y el tema del presupuesto; estamos dejando que se hiciera la notificación oficial que se hizo el día de ayer, que apenas se le dio lectura, para poder empezar a dialogar con las comisiones y grupos parlamentarios”.

El secretario de Gobierno dijo que se ve positiva la participación de los legisladores locales: “Seremos respetuosos de lo que determinen, pero aun así estaremos generando esa relación para ampliar la información sobre el Paquete Económico 2022”.