Dialogar “no es claudicar”, remarca Marko Cortés tras encuentro con Adán Augusto

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras la reunión que sostuvo el Partido Acción Nacional con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional de este instituto político, remarcó que dialogar no es claudicar.

Y, por otro lado, dijo que si bien se reconoce la apertura que se dio al diálogo, esta se da a tres años de que inició el actual gobierno; sin embargo, dijo, las mesas de diálogo que se habrán de establecer a partir del 10 de enero próximo, anunciadas por el mismo gobierno federal, se celebrarán o festejarán hasta que estas tengan resultados concretos.

Por parte del blanquiazul acudieron lo que llamó el Sistema PAN, que integran las representaciones de los gobernadores, diputados federales, senadores, de alcaldes y alcaldesas, la comisión política, de dicho instituto político. 

En el encuentro, dijo Marko Cortés, “lo que expresé es la necesidad de dialogar y que nosotros cumpliendo nuestra responsabilidad y además asumiendo ese voto que nos dieron los mexicanos para resolverles sus problemas es que acudíamos a esa reunión”.

Además, dijo, “nosotros mencionamos que siempre estaremos dispuestos a construir, a explorar, a encontrar con el gobierno federal los puntos de coincidencia, de convergencia, de beneficio a las mujeres, a los hombres de todas las regiones del país”.

Remarcó que “a pesar de todos los obstáculos, desconfianzas e incumplimientos, el diálogo es necesario, como un método democrático civilizado entre todos los que pensamos diferente para lograr producir bienes públicos”.

En dicho encuentro con el titular de a política interna del país, el PAN llevó 10 propuestas específicas, por las cuales externó sus preocupaciones. Una de ellas tiene que ver con la persecución política que, aseveró Marko Cortés, existe de la actual administración federal hacia la oposición, a lo que pidió cesar esto y también lo que calificó como uso de las instituciones en este sentido.

“Solicitamos que se respete a la oposición del país y a quienes pensamos distinto. Que se evite la politización de la justicia contra los opositores, que pare la persecución y hasta la fabricación de delitos a cualquiera que se oponga o piense distinto”, aseveró, y dijo que se refirió en el encuentro a dos casos específicos: uno que tiene que ver con el excandidato presidencial Ricardo Anaya, y el otro con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Expresamos ahí cómo se manipuló la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para poder sacar el dictamen del juicio de procedencia, pero también mencionamos el caso reciente de Veracruz, en donde un candidato a jefe del partido en este estado fue detenido arbitrariamente por el gobierno de Cuitláhuac García”, explicó.

De esta forma, dijo que serán siete las mesas de diálogo. Por otro lado, el gobierno federal ha adelantado también busca la interlocución con otras fuerzas políticas, reuniones que podrían darse a partir del 10 de enero.

En cada una de ellas se abordarán desde la pluralidad democrática, economía, seguridad, energía, salud y bienestar, reforma electoral y medioambiente, adelantó, a grandes rasgos el dirigente nacional del blanquiazul.  

Fue aquí que el dirigente nacional del PAN dijo que “nosotros reconocemos el diálogo, tardío, tres años después, pero sí lo reconocemos; sin embargo, festejaremos un diálogo cuando éste tenga resultados”.

“Y respecto de uno de los puntos que nosotros planteamos es que pare la persecución política, que para el uso doloso de las instituciones y pusimos los casos concretos de Ricardo Anaya y García Cabeza de Vaca y el de Veracruz particular allá en lo local, que no debe haber un uso faccioso y doloso de las instituciones, esa fue nuestra exigencia y será parte de lo que vayamos viendo en las diferentes mesas como es el caso de la primera: tolerancia, pluralidad, democrática y respeto al Estado de derecho”, abundó.

Cortés Mendoza dijo que “dialogar no es una concesión generosa que nos esté dando el gobierno, es una obligación del mismo. En todos los países democráticos del país se dialoga entre quien gobierna y los partidos opositores y los gobiernos opositores, es necesario el diálogo y por lo tanto no estamos claudicando a nuestra posición como oposición”.