jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Congresistas de EUA piden a su gobierno fijar postura sobre intenciones de México con reforma eléctrica

Metapolítica

Ciudad de México.- Los congresistas Robert Mendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine le escribieron al Gobierno de Estados Unidos para pedirle que fije postura sobre la intención del gobierno de México de nacionalizar la explotación del litio y otros minerales estratégicos.

Advirtieron en su misiva que una prohibición para prohibir la explotación privada del litio y el cobre arriesgaría la seguridad nacional de Estados Unidos y violaría parte de los compromisos que contrajo México en el tratado comercial junto a Canadá.

Asimismo, dijeron que la aprobación de la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador significará la “antítesis de la relación económica históricamente sólida entre Estados Unidos y México”.

Los legisladores afirman que la reforma eléctrica es “una amenaza para las inversiones privadas” por 44 mil millones de dólares en el sector energético de México y que tendrá un impacto negativo en la inversión privada estadounidense.

La carta fue enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Energía, Jennifer Granholm. En ella, los senadores del Comité de Relaciones Exteriores dan por sentado que el Congreso mexicano aprobará la reforma eléctrica promovida por el Presidente, dando marcha a la reforma energética impulsada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto.

La promulgación de la reforma eléctrica del gobierno de López Obrador, subrayan, se cancelarían los permisos, contratos y certificados; eliminarían las agencias reguladoras federales de energía que proporcionan controles y balances en empresas estatales de energía; le ofrece a CFE una garantía para controlar al menos el 54% del mercado; la reorganización de las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles, y establecer al Estado como único implementador de la transición de energía limpia de México.

La reforma resultará perjudicial para las prioridades de la administración de Joe Biden, alertaron, puesto que los cambios legislativos que propone “prohibirían concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio y el cobre”.

Los senadores pidieron al presidente Joe Biden expresar “con más fuerza sus preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles del presidente de México López de Obrador”.

“López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema como indiferencia o tácita aprobación de la decisión de su gobierno de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, detallan.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram