Confirman cadena perpetua más 30 años de prisión para “El Chapo”

Metapolítica

Ciudad de México.- El juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, rechazó la apelación de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que le fue reafirmada su condena a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Después de tres meses de litigio en la apelación por parte del líder criminal y sus abogados, el juez Cogan concluyó: “Tras emitir una meticulosa serie de decisiones de preparación de juicio (de apelación) el juicio resultante por parte de la corte es de AFIRMACIÓN”.

Con esto se agotaron las posibilidades de que “El Chapo” evite pasar el resto de sus días en la prisión de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, donde fue recluido cuando fue sentenciado por Cogan en 2019.

La Corte en Brooklyn dio a conocer un expediente de 44 páginas con el fallo del juez Cogan, en el cual se detallan los argumentos fallidos de la defensa del narcotraficante con los que intentaba revocar la sentencia y exigía además un nuevo proceso judicial.

El juez Cogan, el 18 de julio de 2019, sentenció a Guzmán Loera por los delitos de manejo de una empresa criminal, conspiración para el trasiego internacional de drogas ilícitas, uso ilegal de armas y lavado de dinero, por los que obtuvo una condena de cadena perpetua y 30 años de prisión.

El juez en Brooklyn ordenó además que al capo le fueran confiscados unos 12 mil millones de dólares en propiedades, bienes y dinero en efectivo, pero eso no ha ocurrido.

La defensa de Joaquín Guzmán argumentó que su caso, juicio y sentencia violó incisos del acuerdo bilateral de extradición entre México y Estados Unidos, además del uso de testigos acusadores que mintieron bajo juramento, así como otros incidentes legales.

Con información de Proceso