Michoacán espera congruencia de la ASM: Azucena Marín

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La sociedad michoacana espera la mayor congruencia de las determinaciones que toma la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en su responsabilidad como ente fiscalizador del estado, remarcó la titular de la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, Azucena Marín Correa.

Esto lo refirió en el marco de la entrega del informe General de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020, que presentó a la Comisión Inspectora de la ASM del Congreso local, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

En ese contexto, la funcionaria estatal dijo que para la actual administración “resulta de relevancia que la ASM también rinda cuentas sobre sus atribuciones y presente resultados de sus trabajos  que los diputados tendrán que analizar”.

Estas herramientas, como el informe, permiten transparentar los trabajos que realizan las instituciones y con ello aportar a recobrar la confianza de los ciudadanos. “La mayoría de los que estamos aquí necesitamos dar y transmitir esa confianza”, explicó.

Ante esto, dijo que el compromiso debe ser el de “cerrar filas para que los michoacanos recobren la confianza”, lucha que no se logrará desde un espacio exclusivo, sino con la suma de los esfuerzos de todas las instancias.

Azucena Marín dijo que de la Auditoría Superior de Michoacán “se espera la mayor congruencia en sus determinaciones y que los resultados estén a la altura de lo que la sociedad espera de su función”.

“Esperemos ir juntos con el auditor para que el pueblo sepa que se está trabajando”, refirió.

Por su parte, la presidenta de la mesa Directiva del Congreso local, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que la ciudadanía demanda que los presupuestos públicos se ejerzan de forma prudente y responsable, y dando resultados a la colectividad, exigencia que consideró no es nueva.

Sobre el informe presentado por el auditor, la legisladora dijo que “el documento que se nos hace llegar es uno de los instrumentos más importantes que tiene el organismo, porque tiene la información y evaluación de la gestión financiera de los entes auditados, e implica un análisis de cómo fueron erogados los recursos públicos”.

La información contenida en el informe “obliga a esta representación a proceder a su estudio con el mayor profesionalismo e imparcialidad que amerita”, y anunció que a partir de su recepción iniciará su respectiva revisión.

El auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda dijo que ante “la corrupción que se presenta en entes públicos y en particulares abren muchas veces las puertas de las oficinas de los funcionarios a intereses ajenos del bienestar general” se debe cobrar conciencia “de la importancia” del trabajo que se realiza desde las mismas instituciones para combatirla.

“Los ciudadanos exigen sanciones a los malos funcionarios públicos”, apuntó, y dijo también que es indispensable “dar resultados en el menor tiempo posible”. También refirió que se debe lograr que las instancias gubernamentales queden ajenas a las sospechas de la corrupción.

“Además de la intervención de la sociedad, se requiere experiencia, conocimiento de la administración pública y una probada y reconocida vocación de servicio público”, para combatir la corrupción, abundó el auditor, y dijo que en el informe se reportan diversos hallazgos; entre estos, informó, se llevaron a cabo 54 auditorías estatales y 175 municipales.

En el periodo 2020, dijo, se emitieron 157 recomendaciones estatales y 340 observaciones municipales; se emitieron 456 informes de presuntas irregularidades estatales y mil 576 a nivel municipal. 

Derivado de las observaciones y recomendaciones, la ASM presentó una serie de aspectos que podrían llevarse a reformas, para que sean consideradas por el Congreso, explicó Aguirre Abellaneda. 

“Tengo la seguridad de que quienes labramos en la ASM estamos realizando nuestro mejor empeño para que se rindan los frutos esperados”, sentenció el auditor.