viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rusia toma Kiev; “nos quedamos solos”, reprocha el presidente ucraniano

Metapolítica

Ciudad de México.- Luego del primer día de ataques por aire, tierra y agua contra Ucrania, los cuales dejaron 137 muertos, 316 heridos y 100 mil desplazados, el ejército de Rusia ocupó la capital Kiev, confirmó el presidente Volodimir Zelenski.

Sin embargo, criticó que están solos, a pesar del apoyo expresado por varios países contra la ofensiva iniciada por el mandatario ruso Vladimir Putin.

“Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? ¡Todos tienen miedo!”, acusó.

Rusia atacó a Ucrania por norte, sur y este. Tomaron la central nuclear de Chernóbil, así como el aeropuerto de Antonov, a 45 minutos de la capital Kiev. Los ciudadanos se refugiaron en el metro debido a los bombardeos.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN enviaron ayuda militar a Ucrania, pero no hay planes de que manden tropas a luchar a su favor.

En varias ciudades del mundo protestaron contra el ataque. En Rusia se registraron mil 400 detenidos.

Tomaron la central nuclear de Chernóbil

Durante el primer día, las tropas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil.

“Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó el consejero en jefe de Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak.

Las autoridades ucranianas dieron cuenta de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central.

“Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”, afirmó el ministerio de Interior de Ucrania.

Tras la pérdida del control de esta zona, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear.

En la central ocurrió un accidente nuclear el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores, cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

“Soldados sacrificaron sus vidas”, declaró el presidente Zelenski tras perder la central.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram