martes, 16 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Abren proceso contra Iberdrola por inflar el precio de la energía eléctrica hasta 26.5% en España

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, admitió a trámite y abrió el procesamiento de la empresa energética Iberdrola, por una investigación iniciada por Facua, una asociación de consumidores, en la que se detectó un sobreprecio durante el ejercicio de 2013, cuando comenzaron los reclamos a la justicia que adoptara medidas para indagar los hechos.

La multinacional ibérica está acusada de manipulación sistemática del precio de la energía eléctrica en el país, el cual habría sido inflado hasta 26.5%, pero no es el único hecho por el cual está en la mira de la justicia.

Este caso, desde hace más de dos años, estaba en espera de que el juez Moreno decidiera imputar Iberdrola. Entretanto, hay otros casos de manipulación del precio de la electricidad, como el que habría cometido durante el verano de 2021 por el vaciado intencional del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, con el fin de alterar a su favor el costo de la energía.

Aparte se le investiga a la cúpula directiva por presuntos delitos de espionaje, cohecho activo, falsedad en documento mercantil, atentado contra la intimidad y delitos ecológicos.

Según información de La Jornada, “la Audiencia Nacional española es el tribunal que tiene al menos dos procesos de investigaciones abiertos contra Iberdrola, ambos de enorme gravedad para una empresa que se dedica a abastecer de electricidad a la ciudadanía. El primero es el del supuesto espionaje contra empresas competidoras, pero también el de vigilancia y amenazas a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses. Este caso lo instruye el magistrado Manuel García Castellón y ya tiene muy avanzadas las investigaciones, basadas sobre todo en grabaciones y documentos que confirmarían la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en esta trama de espionaje y coacción”.

En el otro caso, desbloqueado en el juzgado de Ismael Moreno, se investigará la presunta manipulación de los precios por parte de Iberdrola durante 2013, cuando se constató que se infló el precio. El procesamiento va contra Iberdrola Generación y cuatro personas físicas, quienes ocupaban distintos cargos de responsabilidad dentro de la compañía en ese periodo.

A decir del auto judicial, firmado el 26 de mayo, el procesamiento contra Iberdrola se justifica luego del último informe de la Fiscalía Anticorrupción, el cual considera que, tras las “numerosas diligencias”, se acreditó “indiciariamente” el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en 2013.

Se calcula que la multinacional española provocó el aumento del precio del mercado diario de unos 7 euros por megavatio hora, obteniendo beneficios estimados de 21.5 millones de euros, y causando con ello un perjuicio de 105 millones durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 23 diciembre de 2013.

Aunque la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sancionó en 2016 a Iberdrola con una multa de 25 millones de euros por la manipulación de los precios, en la sanción no se incluyeron delitos que, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, habría incurrido en otros delitos, permitiéndole un obtener un “lucro ilícito” de 20 millones de euros.

Iberdrola sostiene que el precio del mercado se elevó a finales de 2013 por circunstancias ajenas, y que durante ese año hubo escasez de agua y llegó a los embalses 25% de lo normal y que no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas.

Ese argumento también lo está usando para defenderse de la causa abierta en contra por el delito ecológico en Zamora, donde intencionalmente vació los embalses para lograr un incremento del precio de la energía y más beneficios propios.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram